miércoles, 18 de diciembre de 2024

Uterga (15/12/2024) Carrascal

 Bastantes cosas para las fechas en que estamos y algunas muy interesantes.


Empezaremos por una pequeña seta que por su colorido parece una diminuta Melanoleuca, sin embargo, tiene una esporada rosa y corresponde a una variedad del Entoloma sericeum, más concretamente el Entoloma cinereo-opacum.


Las carboneras o restos de fogatas las observamos plenas de varias especies de hongos, en especial, la Pholiota highlandensis.

Y la Coltricia perennis.


Entre musgos y hojarascas numerosos grupos de Leotia lubrica de grandes dimensiones y de morfología un tanto peculiar.


E igualmente entre los musgos una pequeña seta provista de una anillo muy claro, Galerina badipes, muy próxima a la Galerina marginata de troncos y tocones.

También entre musgos o entre la hojarasca pequeños griupos de Clitocybe dicolor, una especie muy higrófana que al desecarse deja un centro oscuro que contrasta fuertemente con el resto, sin olor ni sabor especiales.


Hay que destacar varias especies que con frecuencia pasan confundidas por la falta de una comprobación microscópica, es el caso del Hydnum ovoideisporum, de porte pequeño y típicamente umbilicado en el centro.


Pero la principal diferencia reside en sus esporas que no son esférica o globosas sino elipsoidales u ovoideas.


E igual manera el microscopio es clave para identificar las especies de algunos géneros como Inocybe, entre ellos el Inocybe flocculosa.


Y sobre todo el Inocybe mixtilis, con base del pie provista de bulbo marginado, pero cuya principal característica está en sus cistidios y esporas.


Presenta cistidios cristalíferos y esporas angulosas alargadas.


En otros casos no es ni la macro ni la microscopía sino el hábitat lo que las diferencia de otras especies absolutamente iguales, es el caso de, Tremella aurantia sobre carpóforos de Stereum.


Muy próxima la Phaeotremella foliacea de coloración muy oscura y diferente.


Otra especie interesante observada es la Russula atrorubens, muy próxima a la R. fragilis, picante y de esporada absolutamente blanca, pero mucho más grande y potente, aunque también muy frágil.


Así como variedades de Lactarius uvidus, mucho menos viscosas que las de hayedo.


Y otras especies que rara vez faltan en estos bosques mediterráneos como la negrilla clara, Tricholoma scalpturatum.


La estrella de tierra higrométrica, Astraeus hygrometricus.


Los diminutos Cyathus olla.


Los llamativos plasmodios de Leocarpus fragilis.


Y grandes corros de Clavulina coralloides y también de Clavulina cinerea.

Relación de especies observadas

Astraeus hygrometricus, Byssomerulius corium, Cantharellus pallens, Clavulina cinerea, Clavulina coralloides, Clitocybe dicolor, Clitocybe gibba, Clitocybe nebularis, Clitocybe odora, Coltricia perennis, Cortinarius callochrous, Cyathus olla, Entoloma cinereo-opacum, Galerina badipes, Hygrophorus discoideus, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Inocybe flocculosa, Inocybe mixtilis, Lactarius chrysorrheus, Lactarius uvidus, Leocarpus fragilis, Leotia lubrica, Lepiota castanea, Lepista sordida, Lycoperdon perlatum, Otidea cochleata, Phaeotremella foliacea, Pholiota highlandensis, Russula atrorubens, Sarcoscypha coccinea, Stereum hirsutum, Stereum subtomentosum, Tremella aurantia, Tremella mesenterica, Tricholoma album, Tricholoma scalpturatum, Tricholoma sulphureum, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario