Contenido

Este blog pretende ser un "parte micológico" de las principales observaciones de hongos que vamos haciendo semana a semana en distintos lugares de la Comunidad Foral de Navarra, destacando las especies más raras, relevantes, comestibles o tóxicas, llamativas, etc.

jueves, 9 de octubre de 2025

Valle de Odieta (4/10/2025) Hayedo

 Como el resto de los bosques esos hayedos están muy secos y por tanto prácticamente sin fructificaciones salvo en lugares muy concretos donde encontramos alguna especie interesante, en consecuencia, nos hemos dedicado a observar ramitas y troncos donde encontramos una buena variedad de hongos.


En la base de algunas hayas hemos observado lo que a primera vista nos ha parecido el Coprinopsis atramentaria por su gran tamaño y aspecto.


Sin embargo, una observación detallada de la superficie nos ha permitido ver un velo general filamentoso que descarta esta especie y nos lleva al Coprinopsis insignis.

Pero lo más característico de esta especie son sus grandes esporas provistas de gruesas verrugas y crestas que recuerdan las esporas de Lacrymaria.


Y entre la hojarasca otra especie muy afín, la Parasola plicatilis, muy delicada pero no delicuescente.


La especie de mayor tamaño observada en una zona de hojarasca con cierto grado de humedad, la Macrolepiota excoriata, de pie liso y sombrero umbonado, poco mamelonado.


En troncos unas pequeñas setitas de láminas marrones que pueden recordar a las galerinas, pero sin anillo, se trata de una especie poco conocida, Flammulaster limulatus.


El reconocimiento fiable de esta especie requiere del microscopio para comprobar el tipo de cutícula casi himeniforme formada por unas gruesas termianciones de hifas emergentes que le dan un aspecto pruinoso a la superficie.


Así como los cistidios que recubren las aristas de las láminas que aparecen blanquecinas y sus esporas elipsodiales.


Lo que más encontramos son hongos lignícolas, especialmente Ascomicetos pirenomicetos, como el Hypoxylon fragiforme.


También el Annulohypoxylon multiforme, conjunto de peritecios agrupados en esclerocios confluentes.


Mucho más común la Biscogniauxia nummularia con estromas en formas de costras redondeadas con diminutos poros de los peritecios.


Menos conocida la Eutypa spinosa que forma costras de grandes dimensiones sobre troncos de haya


Cuando se observan con detalle se aprecian costras con prominencias que corresponden a la extremidad de los peritecios con surcos que parecen ostiolos pirmaidales.


En una sección trasnversal de estas costras se aprecia en su interior los peritecios en cuyo interior de forman las ascas y las esporas.


En el interior de estos peritecios se forman las ascas con las ascosporas cilíndricas y curvadas.


Y terminamos con costras pero de otros tipos de hongos, no Ascomicetos, sino Basidiomicetos, particularmente la Fuscoporia ferrea que carece de las espículas, típicas del grupo, en el excípulo por debajo del himenio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario