Contenido

Este blog pretende ser un "parte micológico" de las principales observaciones de hongos que vamos haciendo semana a semana en distintos lugares de la Comunidad Foral de Navarra, destacando las especies más raras, relevantes, comestibles o tóxicas, llamativas, etc.

lunes, 15 de diciembre de 2025

Anotz (Ollo) (14/12/2025) Carrascal.

 Carrascal muy cómodo para rastrear y bastante húmedo, pero con muy pocas fructificaciones carnosas de gran porte como corresponde a la época en que estamos, mediados de diciembre. No obstante, un rastreo minucioso y con miras micológicas nos muestra una buena representación de hongos mediterráneos y algunos de gran interés micológico.


La primera sorpresa es encontrarnos con un par de especies del género Cortinarius en estas fechas, ya que en otros momentos son muy abundantes, el Cortinarius poecilochroma, una especie de Hydrocybe, con sombrero higrófano y pie radicante.


Sus esporas de buen tamaño son fundamentales para su identificación.


Y mucho más sorprende esta pequeña seta que a primera vista parece una Galerina o incluso una Tubaria, sin embargo, se trata del Cortinarius decipiens.


La superficie del pie, con una ligera cortina y el tipo de láminas la diferencia bien de esos géneros.

Pero mucho más lo se diferencia por sus esporas en almendra con paredes muy verrugosas y sin poro germinativo.


De mayor porte encontramos algunas típicas y comunes especies, aunque muy escasamente representadas, como el Clitocybe nebularis, ahora presente en casi todos los lugares visitados.


O su pariente cercano azulado, la Lepista nuda, también de amplio espectro ecológico.


Y más específicas de bosques mediterráneos, la llenega de carrascales, el Hygrophorus persoonii.

Y la negrilla de carrascales, Tricholoma scalpturatum, con sombrero grisáceo pero muy desgarrado en escamas y relativamente claro.


De forma dispersa entre la hojarasca hemos observado otras especies interesantes como el Coprinopsis lagopus, con pie y sombrero recubierto de pilosidad.


La Psathyrella bipellis con sombrero cónico o acampanado de un bonito color púrpura.


Y con cierto parecido pero mucho más delicada, y sobre todo, lo más característico es con una esporada rosa que tiñe las láminas en la madurez, el Entoloma occultipigmentatum.


La pequeña Lepiota castanea de un bonito color castaño.

Y como cosa curiosa este plasmodio de un Mixomiceto que no hemos podido determinar aunque muy probablemente corresponda a la Reticularia lycoperdon.


Sobre ramas, troncos y tocones es donde mayor diversidad de especies observamos, entre ellos el Pluteus romellii de pie y láminas amarillentas.


Los curiosos Crepidotus autochtonus, con láminas en abanico ocráceas en la madurez.


Aunque para su confirmación y diferenciación de otras especies como el Crepidotus variabilis o el Cr. cesattii, es fundamental la observación de las esporas que son alargadas, elipsoidales y completamente lisas.


Más dificil de identificar y consecuentemente más interesante desde un punto de vista micológico es el Flammulaster limulatus que sale sobre troncos de Quercus.


Los bordes o aristas de las láminas aparecen ciliados por grandes cistidios alargados y polimórficos.


Unas esporas en alubia, lisas y coloreadas, marrón tabaco en masa.

Y una cutícula del sombrero formada por gruesas hifas pigmentadas que emergen dando lugar a una superficie mate y como granulosa.


Con cierto parecido a la anterior hemos observado una buena representación de la mortal Galerina marginata, con pie provisto de anillo y un sombrero liso y seco, higrófano.


También una buena representación de estas pequeñas setas que la mayoría de las veces nos pasan desapercibidas, las micenas, comentaremos un par de ellas como la Phloeomana alba, diminutas campanitas blancas que salen entre el musgo de la corteza de los Quercus.


La Mycena arcengeliana de una coloración verdosa clara (no se aprecia bien en la foto), y que sale en el suelo.

Para su identificación es imprescindible la observación de los cistidios del borde o arista de las láminas que en esta especie son claviformes o vejigosos y con digitaciones o verrugas solo en la extrermidad superior.


Y por supuesto nunca falta algunas especies gelatinosas como la Tremella aurantia sobre carpóforos de Sterum y también la Tremella mesentérica sobre ramas.


Y de similar aspecto pero muy diferente colorido la Phaeotremella foliacea.


Y otras especies muy características y bastante comunes en estos bosques como la Sarcoscypha coccinea.


Y las "pipas o rheisi", Ganoderma lucidum, muy buscada por sus propiedades medicinales y con la que terminamos este reportaje.

Relación de especies observadas

Byssomerulius corium, Clitocybe nebularis, Clitocybe subspadicea, Coprinopsis lagopus, Cortinarius decipiens, Crepidotus autochthonus, Daedaleopsis nitida, Entoloma occultipigmentatum, Flammulaster limulatus, Galerina marginata, Galerina marginata, Ganoderma lucidum, Hygrophorus persoonii, Lentinus arcularius, Lepiota castanea, Lepista nuda, Mycena arcangeliana, Phaeotremella foliacea, Phloeomana alba, Pholiota gummosa, Pluteus romellii, Psathyrella bipellis, Radulomyces molaris, Reticularia lycoperdon, Sarcoscypha coccinea, Stereum hirsutum, Stereum ochraceoflavum, Stereum subtomentosum, Tremella aurantia, Tremella mesenterica, Tricholoma scalpturatum, Tubaria romagnesiana, Xylaria hypoxylon, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario