martes, 31 de enero de 2017

Llenegas e higróforos grises

Se conoce como Llenegas, especialmente en Cataluña, diversas especies del género Hygrophorus con sombrero viscoso
La llenega por excelencia o llenega gris es el Hygrophorus latitabundus, una seta de pinares con sombrero recubierto de una gruesa capa viscosa marrón sin ningún tono verdoso ni aún con amoniaco y pie largo, grueso e igualmente muy viscoso. Gran comestible y muy apreciado en Cataluña.
Muy parecida pero en hábitats diferentes, bosques mediterráneos y caducifolios, muy rara en pinares, el Hygrophorus persoonii es de menor porte, pie menos grueso y sobre todo una coloración con tonalidades más verdosas que se hacen más evidentes cuando se le acerca un poco de amoniaco.

Esquema de las principales especies de Hygrophorus grisáceas muy viscosas en pie y sombrero

La llenega o higrófo de olor almendras, Hygrophorus agathosmus, también muy común en bosques de coníferas presenta un colorido muy parecido a las anteriores, pero el sombrero es mucho menos viscoso y el pie es seco, pero demás se caracteriza por su agradable olor a almendras amargas.
Aunque no se la conoce como llenega sino como seta de marzo o higrófo de marzo, el Hygrophorus marzuolus en realidad es una especie muy afín que sale a primeros del año cuando no hay apenas otras variedades por lo que es muy cotizada aunque nada fácil recogerla en el campo.
Muy similar al anterior pero ya propiamente otoñal y con pie más largo y estilizado que la anterior el H. camarophyllus, también de gran valor culinario.
Y también el Hygrophorus calophyllus es otoñal y tanto de pinares como de bosques mediterráneos, pero se caracteriza por sus láminas rosadas, aunque su esporada es blanca, tan buen comestible como los anteriores.

Esquema de las principales especies de Hygrophorus grisáceas de pie seco y sombrero seco o poco viscoso