lunes, 5 de junio de 2017

Colmenillas y tripotas

COLMENILLAS

Se conocen como colmenillas o morillas unos hongos del grupo de Ascomicetos de gran porte para el grupo que presentan una forma de panal o colmena sostenida por un largo pie hueco. Son todas comestibles y existen un gran número de variedades y formas. La mayor parte salen en primavera y muy ligadas a los bordes de ríos.
La más común posiblemente sea la Mitrophora semilibera que se diferencia del resto de morillas porque la cabeza fértil o himenio está separada del pie y queda un hueco entre el pie y el himenio.
En el resto de colmenillas la cabeza fértil está adherida al pie y no dejan hueco, de ellas la más frecuente es la Morchella esculenta, de cabeza redondeada, oval o irregular y celdas también irregulares, pero con muchas formas, colores y tamaños, pliegues profundos y delgados, muy irregulares y un poco enrojecientes en la arista y su pie sin valécula arriba y poco engrosado en la base
Muy parecida la Morchella fluvialis pero con sombrero más cónico, con pliegues longitudinales paralelos, sin valécula o pequeña cavidad que deja el sombrero en su sujeción con el pie que en general es tan largo o más largo que la cabeza himenial.
Con la cabeza fértil o himenio más o menos cónica y alargada son comunes otras dos especies de difícil diferenciación, la Morchella conica y la M. elata. La primera presenta una depresión entre el himenio y el pie, valécula y la Morchella elata, carecería de esta depresión y presenta una cabeza más alargada.

TRIPOTAS

En cuanto a las tripotas son hongos muy afines a los anteriores pero con himenio formando una membrana más o menos replegada marrón que parece una tripa o bien un dedal o incluso una silla de montar, pero con pie grueso y cilíndrico. Son especies con altos niveles de toxinas que se destruyen con una larga cocción o desecación pero que resultan muy peligrosas y se desaconseja su consumo.
La más común de las tripotas es la Gyromitra esculenta con himenio marrón en forma de tripa y su pariente de gran tamaño, la G. gigas que supera los 10 cm de diámetro y presenta esporas reticuladas.
Muy parecidas a las anteriores y relativamente común la Gyromitra ínfula recuerda a las orejas de asno, Helvella, por su himenio en forma de silla de montar, pero de color marrón, de mucho mayor porte y soportado por un grueso pie cilíndrico y sin pliegues.
Las verpas son tripotas con el himenio mucho menos replegado de manera que más parece un capuchón o dedal, de ahí su nombre de verpa en forma de dedo o dedal, la Verpa conica=Verpa digitaliformis.

Esquema de las principales especies de tripotas y colmenillas