sábado, 17 de junio de 2017

Gibelilun o rúsulas ennegrecientes

Gibelilun ennegrecientes son especies del género Russula cuya carne ennegrece al aire y con la manipulación y en algunos casos primero enrojece. Algunas no son picantes y se consideran comestibles aunque de baja calidad.
La más común es la R. nigricans con unas láminas muy gruesas y espaciadas y una carne que enrojece fuertemente antes de ennegrecer. Comestible de muy baja calidad
Muy similar es la R. densifolia que como su nombre indica presenta láminas mucho más finas y apretadas y carne igualmente enrojeciente al partir antes de ennegrecer. Comestible de baja calidad.
Muy parecida a la anterior y a veces difícil de separar es la R.adusta típicamente de mucho mayor tamaño y sobre todo de enrojecimiento escaso y lento. Comestible de baja calidad.
Muy parecida a las anteriores, también con carne enrojeciente antes de ennegrecer es la R. acrifolia que como su nombre indica presenta unas láminas apretadas y muy picantes aunque el resto de la carne es casi dulce. Incomible por el picor.
Por último las más raras son especies cuya carne ennegrece inmediatamente sin enrojecer, la más común es la R. albonigra con un sombrero y un pie grisáceo que contrasta con las láminas muy bancas y bastante apretadas, menos de 10 por centímetro del borde. Comestible mediocre.

La más rara y hasta ahora no citada en Navarra la R. anthracina, tampoco enrojece, el pie es blanco y las láminas más espaciadas. Comestible muy mediocre.

Esquema de las principales especies de Russula ennegrecientes