miércoles, 28 de junio de 2017

Gibelokre o rúsulas ocráceas malolientes

Los gibelokre malolientes de pie hueco son las especies del género Russula pertenecientes al grupo Foetinae, de sombrero acanalado en los bordes, pie huecos y la mayor parte con olores muy desagradables, sabores picantes y por tanto incomibles.
El más común y que da nombre al grupo es la R. foetens de olor nauseabundo y sombrero ocráceo u ocre amarillento.
Especie muy próxima y más rara es la R. subfoetens que difiere por su carne amarilleante al aire y sobre todo con la potasa.
Y también de olor nauseabundo es la R. pectinata que presenta un sombreo de coloración más bien grisácea o marrón, pero no ocrácea ni ocre amarillenta.
Otras especies bastante comunes presentan un fuerte olor desagradable pero más claro de almendras amargas, la especie más frecuente es la R. grata = R. laurocerasi.
Más rara y a veces confundida es la R. illota que difiere de la anterior por sus láminas provistas de manchas o punteaduras marrones en las aristas en los carpóforos maduros.
Un desagradable olor a pescado o marisco cocido es el propio de la R. amoenolens de sombrero más tirando al marrón o al grisáceo que al ocráceo o amarillento, como la mayor parte de las siguientes.
Con olores también desagradables pero más dulzones, como de compota de manzana o frutados encontramos varias especies de las cuales la mas típica es la R. sororia de sombrero marrón, marrón grisáceo o marrón ocráceo.
Y de coloración similar pero con una típica mancha rojiza en la base del pie que la identifica fácilmente tenemos la R. pectinatoides.
Especie muy próxima a la anterior es la R. insignis de base del pie blanca pero que se pone rojiza intensamente con la potasa, es menos olorosa y con borde del sombrero menos acanalado
Y por última también con olor desagradable, pero frutado o de compota de manzana la R. farinipes presenta una coloración más tirando al ocráceo o amarillento que al marrón o grisáceo, pero de difícil diferenciación con otras del grupo.
Con sombrero más netamente amarillo u ocre amarillentos y en general con pie más delgado y macizo o poco hueco tenemos otras especies de escaso interés culinario por su sabor y picor. La especie más frecuente en hayedos es la R. ochroleuca, de láminas blancas y carne no excesivamente picante.
Al revés le ocurre a la R. fellea de carne muy picante y olor más desagradable, como las anteriores, frutado o de compota de manzana.
Y netamente amarillo dos especies muy similares, la R.solaris, de un bello amarillo vivo, generalmente decolorado hacia los bordes y con láminas un poco cremas en la madurez por las esporas.
Y la R. raoultii de un amarillo más claro y de láminas completamente blancas incluso en la madurez por su esporada blanca

Esquema de las principales especies de Russula ocráceas malolientes