domingo, 15 de noviembre de 2020

Orísoain (Valdorba ) (8/11/2020) Carrascal

 Un poco temprano para los hongos en los carrascales y mejor en los pinares de la parte alta, sin embargo ya encontramos fructificaciones de los hongos más característicos de estos bosques.

En los pinares de repoblación además de las típicas negrillas y robellones ya tenemos las llenegas, Hygrophorus latitabundus.
Entre los musgos tanto de los pinares como de los carrascales la Cystoderma amianthinum de un penetrante olor de gas.
Aunque tiene un gran aspecto con su colorido que contrasta con sus láminas muy blancas, la Lepista amara es incomible por su carne muy amarga.
Típica de este tipo de bosques mediterráneos la Russula ilicis. blanca o con tonalidades rosadas y unas láminas que se tornan amarillentas por las esporas en la madurez.
El género mejor representado en estos bosques, Coretinarius, con un gran número de especies, entre ellas el Cortinarius varius de láminas azuladas que apsan a ocráceas por las esporas.
Y aunque las "patitas de rata" no son de las especies más comunes, a diferencia de los hayedos, sin embargo aquí encontramos una especie más bien rara, Ramaria lutea, de ramitas poco ramificadas pero lo más característico es de tipo microscópico, ausencia de fíbulas en los tabiques de las hifas.
El Lyophyllum transforme es una seta ennegreciente con la manipulación y de unas esporas triangulares, con una agradable olor y sabor harinosos y excelente comestible.
El Tricholoma atrosquamosum var squarrulosum es una de las negrillas más típicas de estos bosques con sombrer y pie escamosos.
Inconfundible con su color verdoso y sobre todo por su pronunciado olor a anís, Clitocybe odora.
Y sin duda la especie más rara observada, primera cita para Navarra, Lactarius zonarioides, de un bello color anaranjado y carne muy picante adiente.
Especie muy próxima al Lactarius chyrsorrheus con sombrero más claramente zonado y leche blanca que se torna amarilla al aire.
Sombrero cónico y negro total, pero no se trata de un coprino sino del Hygrocybe conica que en la vejez se pone negro.
Una excelente seta comestible como sus parientes las urrilzizas, Infundibulicybe geotropa, pero más bien rara, sombrero muy embudado y rizado en los bordes y unas láminas no blanco puro, Clitocybe costata.
Otra pequeña lechera típica de estos bosques mediterráneos, Lactarius atlanticus, de pequeño porte y abundante leche acuosa opalescente.
Y ¡cómo no¡ terminamos el reportaje con un de los géneros que mejor representa a estos bosques mediterráneos, Cortinarius, en este caso el Cortinarius infractus f subhygrophanus.

Relación completa de especies observadas

Astraeus hygrometricus, Cerioporus leptocephalus, Chroogomphus rutilus, Clitocybe costata, Clitocybe gibba, Clitocybe lituus, Clitocybe odora, Cortinarius elegantior var_quercus-ilicis, Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Cortinarius percomis, Cortinarius varius, Cystoderma amianthinum, Hebeloma crustuliniforme, Hygrocybe conica, Hygrophorus latitabundus, Hygrophorus russula, Lactarius atlanticus, Lactarius chrysorrheus, Lactarius zonarioides, Leocarpus fragilis, Lepista amara, Lycoperdon perlatum, Lyophyllum transforme, Ramaria lutea, Rhodocollybia butyracea, Russula ilicis, Russula nobilis, Stereum hirsutum, Tremella aurantia, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tricholoma terreum, Tricholoma terreum,

2 comentarios: