Aunque en estas fechas de invierno las fructificaciones de hongos carnosos son bastante escasas, sin embargo, podemos entretenernos en observar las de muchos Afiloforales y Ascomicetos que las presentan coriáceas, leñosas o duras, a continuación las especies que podemos observar ahora en nuestros hayedos.
El estéreo insigne, Stereum insignitum, presenta unos sombrero en abanico unidos a la madera por una base estrecha, su himenio es liso, como corresponde a este género y de coloración entre amarillenta y ocrácea y su parte superior es afelpada y con dibujos concéntricos. Forma grandes grupos en ramas y troncos de árboles caducifolios, sobre todo haya y roble.
La Daedaleopsis confragosa presenta fructificaciones en forma de concha o estantería, bastante más grandes que las de la especie anterior, con bandas concéntricas, pero con superficie lisa que con la edad y la manipulación de mancha de marrón rojizo. Al darles al vuelta se aprecia el himenio perforado con orificios más o menos alargados y laberínticos que también de manchan de rojizo con la edad y la manipulación.
El Pycnoporus cinnabarinus en general mucho más pequeño que el anterior pero claramente reconocible por su llamativo color anaranjado y su superficie himenial porosa.
Una pequeñas setas provistas de pie pardusco, pero claro, que salen sobre las ramas y troncos de hayas, de consistencia un poco coriácea y con superficie himenial o inferior provista de poros regulares no muy grandes, 2 a 3 / mm, se trata del Lentinus brumalis o "políporo de invierno"
Además de Afiloforales o coloquialmente conocidos como "yesqueros", en las ramas en descomposición de las hayas encontramos un buen número de Ascomicetos estromáticos como la Biscogniausia nummularia que forma unas costras negras de menos de 1 mm de grosor en cuyo interior se desarrollan innumerables diminutas cavidades, los peritecios, donde se forman las ascas con sus ascosporas muy negras.
Excepcionalmente podemos ver ahora sobre troncos musgosos o en la base de tocones algunas setas carnosas, generalmente muy fugaces como es el caso del Coprinellus micaceus que en la madurez se vuelve tinta, muy característico por las diminutas escamillas, "micaceo" que presentan los sombreros al principio, restos del velo general.
Sorprendente que esas costras negras de la hayas sean ascomicetos.
ResponderEliminarPues sí y son unas cuantas especies, aunque ahora en invierno la mayoría no contienen ascas, solo esporas
ResponderEliminarHola amigo encontre unos ejemplares al lado de la venta de ulzama y me gustaria saber que son. Tienes un correo o instagram para que te las mande? A ver si sabes decirme que son. Gracias
EliminarPuedes mandarlas a la Sociedad Gorosti, gorosti@gorosti.org, Saludos
Eliminar