lunes, 15 de marzo de 2021

Ulzama-Atez (14/3/2021) Hayedo

 Un paseo por los hayedos de la sierra Arrigori y Azpilagaña que separan los valles de Ulzama y Atez nos depara en estos momentos un espectáculo de narcisos, pero también alguna especie de hongos, sobre todo lignícolas, de ramas, troncos y tocones.


La especie más interesante ha sido la Peziza micropus, que desarrolla sobre tocones en descomposición de haya y presenta un corto pie, sin embargo macroscópicamente es imposible de diferenciarla con seguridad de otras muy parecidas como Peziza varia, Peziza cerea o Peziza repanda.

Una de sus principales características que la diferencia de Peziza varia está en la sección del apotecio donde solo se aprecian tres capas y una intermedia muy poco definida.


Además los parafisos que acompañan a las ascas son filiformes, ligeramente ensanchados en la extremidad y con tabiques dispersos no estrangulados como en la Peziza varia.

Entre las pocas especies carnosas observadas el Coprinellus micaceus, también sobre tocones en descomposición de haya, con el sombrero recubierto de finas escamillas como "mica", restos del velo general.
Varios Ascomicetos que forman costras que engloban los peritecios donde se forman las esporas, entre ellos, Biscogniauxia nummularia, que forma costras aplanadas y redondeadas.
Kretzschmaria deusta, que al contrario forma gruesas costras, muy irregulares y de bordes no muy bien definidos.
O el Hypoxylon fragiforme cuyos estromas son esféricos o semiesféricos con diminutos salientes que corresponden a los ostiolos o aperturas de los peritecios.
Entre los hongos coriáceos o leñosos, Afiloforales, encontramos el Lentinus brumalis, con himenio formado por poros regulares blancos.
El Trametes versicolor también con himenio formado por diminutos poros.
Y el Stereum subtomentosum, unas preciosas cortezas en forma de concha con superficie afelpadas y con bandas concéntricas.

La superficie inferior, el himenio, es liso y al frotarlo ligeramente con el dedo amarillea intensamente, lo que lo diferencia de otras especies muy comunes y similares como Stereum insignitum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario