miércoles, 21 de julio de 2021

Sorogain (18/7/2021) Hayedo

 Un buen momento para disfrutar de una buena representación de los hongos de hayedos en laderas húmedas y no muy cerradas donde penetra mejor la humedad.


Una especie muy rara en Navarra, Inocybe hystrix, característico por las escamas que recubren el sombrero y el pie y su desagradable olor como de jabón o un poco espermático.
Aunque para olores los que desprenden los hongos Phallales que se huelen a distancia y llaman su atención también por su morfología, como el Phallus impudicus.
El falo de perro o Mutinus caninus
Y el espectacular Clathrus archeri que recuerda una estrella o un pulpo, según se mire.
Sin embargo, los más buscados por los aficionado no cabe duda que son las Boletáceas, popularmente conocidos por los aficionados como "hongos", sobre todo el preciado Boletus reticulatus.

Menos conocido pero también de gran valor gastronómico el hongo de rey, Butyriboletus regius de un bonito color purpurino y con poros, pie y carne amarillo que apenas azulean.

En general despreciados porque su carne grisea al partir, el Leccinum scabrum, también es un buen comestible pero menos carnoso que los anteriores.

Más peligroso puede ser el Suillellus luridus, un hongo de poros amarillo rojizo o rojizos, pie marcado con un retículo rojo, 
Y una carne que azulea intensamente al partir y se separa de los tubos por unas línea oscura rojiza.

Y sin duda el más espectacular de este grupo, pero de escaso interés gastronómico es el Strobilomyces strobilaceus, característico por las escamas oscuras que recubren el sombrero.
De aspecto también tenebroso como el anterior, pero por el contrario un excelente comestible, a pesar de su nombre popular, trompetas de los muertos, Craterellus cornucopioides.
E igualmente de gran calidad gastonómica y más conocidos los rebozuelos o zizaori, Cantharellus pallens.
Y con una morfología peculiar la oreja de asno, Helvella lacunosa, comestible bien cocinada.
Posiblemente el grupo mejor representado en estos momentos es el de las Russuláceas o setas de carne granuda, con o sin leche, entre ellas la más apreciada y conocida el gibelurdiñ, Russula cyanoxantha.
Aquí y ahora muy abundante la lechera picante, Lactarius piperatus, blanca y con láminas muy apretadas que sueltan gran cantidad de leche blanca muy picante.

También lechera de leche blanca, el Lactarius volemus presenta un olor como de pescado pero es un buen comestible.
El Lactarius fuliginosus desprende también leche blanca pero que muy lentamente pasa a rosa, presenta un sombrero afelpado muy oscuro que contrasta con el pie casi blanco.
Y sin leche hemos vistos diversas especies de sombrero rosa o rojo como la Russula aurora, dulce y comestible o la Russula rosea, también comestible, pero hay que probarlas porque también encontramos ahora la Russula nobilis, muy picante y otras más.
Y por supuesto no podemos dejar de mencionar la Russula olivacea, de coloraciones muy variables que pasan del oliváceo al rojizo o púrpura, muy consistente y de buen aspecto, comestible para la mayor parte de la gente, pero a ciertas personas les origina fuertes trastornos digestivos que tardan varias horas en aparecer y hacen pensar en intosxiaciones más serias.
Y aunque la Russula foetens es frecuente confundarla con pequeños "hongitos" inmaduros, Boletus, sin embargo su desagradable olor y sabor picante le restan peligro.
Y terminaremos presentando algunas curiosidades micológicas observadas, especialmente en troncos y ramas en descomposición, como la Mycena renati, de pie amarillo.
El precioso Pluteus leoninus de láminas rosadas en la madureza y libres del pie.

O la común Megacollybia platyphylla de sombrero estriado radialmente y láminas blancas muy espaciadas, poco carnoso y con escaso interés gastronómico.

Relación completa de especies observadas

Amanita excelsa, Amanita pantherina, Amanita rubescens, Caloboletus calopus, Boletus luridus, Butyriboletus regius, Boletus reticulatus, Cantharellus pallens, Clathrus archeri, Clavulina coralloides, Clitocybe gibba, Cortinarius rubicundulus, Craterellus cornucopioides, Entoloma rhodopolium, Fuligo septica, Hapalopilus rutilans, Helvella lacunosa, Hydnum repandum, Inocybe hystrix, Lactarius fuliginosus, Lactarius subdulcis, Lactarius piperatus, Lactarius volemus, Leccinum scabrum, Lycogala epidendrum, Megacollybia platyphylla, Mutinus caninus, Mycena renati, Peziza repanda, Phallus impudicus, Pluteus leoninus, Polyporus brumalis, Polyporus tuberaster, Psathyrella piluliformis, Russula cyanoxantha, Russula foetens, Russula rosea, Russula aurora, Russula nobilis, Russula melliolens, Russula nigricans, Russula olivacea, Strobilomyces strobilaceus, Trametes hirsuta, Trametes versicolor, Tyromyces chioneus, Xerula radicata, 


1 comentario:

  1. felicidades por la amplia relación de especies, cerca del mediterráneo, hace mucho que no llueve y por consiguiente el monte reseco.
    Saludos.

    ResponderEliminar