Ahora es el momento de fijarnos y conocer algunos de los muchos hongos ignorados por la mayor parte de los aficionados por su poca visibilidad y sobre todo nulo interés gastronómico. Buena parte de estos hongos ignorados desarrollan sobre ramas, troncos o tocones de los más diversos árboles y la mayoría pertenecen a ciertos grupos taxonómicos, como los Afiloforales (popularmente "yesqueros") y a los Ascomicetos estromáticos (popularmente "costras")
Entre los Ascomicetos estromáticos hemos observado una buena representación
Costras aplanadas y circulares que emergen rompiendo la epidermias de las ramas de haya, Biscogniausia nummularia y junto a estas los estromas similares, pero mucho más pequeños del Diatrype disciformis.
Costras indefinidas del Diatrype stigma.
Otras costras que recubren grandes superficies de las hayas son las correspondientes a la Bjerkandera adusta en una forma de desarrollo más resupinada, es decir, en costra, que formando sombreros.
Lenzites betulina con la parte inferior, el himenio, formado por poros desgarrqados que simulan láminas.
Los estéreos multicolores, Stereum insignitum
Y por último entre los hongos algo más carnosos observado, también Afiloforales, destacamos la Exidia truncata, que algunos sinonimizan a Exidia glandulosa, aunque se trata de una variedad con la superficie reucbierta de numerosas verrugas.
Sección de la capa superficial de la exidia donde se ve la carne o trama interna formada por hifas incoloras y las hifas superficiales pigmentadas y responsables de su coloración oscura con las verrugas emergentes.
Los "cuescos de lobo" sobre los tocones de haya, Lycoperdon pyriforme.
Y terminamos el resportaje dando visibilidad a otro de los hongos generalmente ignorados, Schizophyllum commune.
No hay comentarios:
Publicar un comentario