lunes, 21 de marzo de 2022

Laderas del Arañoz (Valle de Anué) (20/3/2022) Hayedos.

 Como es normal en estas fechas, muy pocas especies carnosas entre la hojarasca, la mayor parte sobre troncos, ramas y tocones en descomposición y pertenecientes a los Afiloforales, "yesqueros en general" y a los Ascomicetos estromáticos "costras".

Entre las pocas especies carnosas observadas, "una primera cita" para Navarra, la Geoscypha ampelina, una especie de Peziza, también llamada Peziza ampelina, de carne gruesa y fragil, un seudo pie inmerso en la tierra y de un bello color violeta a púpura.


También hemos observado entre la hojarasca otra especie poco frecuente, Tarzetta catinus, en forma de olla muy cerrada y regular, con un pequeño pie y una superficie externa pulverulenta.


Mucho más común y llamativa la Sarcoscypha coccinea.

 
Y el resto de setas carnosas observadas , a excepción de unos pocos Hygrophorus marzuolus, bastante deteriorados, los han sido sobre madera en desomposición, grupos grandes de Coprinellus micaceus.


 Y pequeños ramilletes de la mortal Galerina marginata.


Lo más común diversas costras de Ascomicetos sobre ramas y troncos, entre las cuales las más llamativas y comunes han sido, Annulohypoxylon multiforme.


La Biscogniausia nummularia que forma estromas más o menos circulares bajo la corteza.


La bolas duras de Xylaria polymorpha.


Y las gruesas costras de Kretzschmaria deusta, que ahora están en su forma de desarrollo qasexual forman costras más finas y grisáceas.


Por otro lado lo que encontramos sobre troncos y ramas son Afiloforales, algunos gelatinosos como Auricularia mesenterica.


O la Exidia glandulosa que parece una masa de cerebro grisáceo o negro.


Y aunque encontramos muy llamativos yesquero en forma de pezula o estantería como Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola o Ganoderma pffeiferi, sin embargo, mucho más rara e interesante desde el punto de vistao micológico ha sido el encuentra con la Ceriporia viridans.


Una costras indefinidas, que pueden alcanzar varios palmos de extensión, de textura cerácea y frágil al secarse, blancas y al tocarlas o al envejecer tomas coloraciones amairllo verdosas o rosadas.

 Presenta toda la superficie recubierta de muy finos poros, hasta 5 o incluso 6 poros por milímetro.

Relación de especies observadas

Annulohypoxylon multiforme, Auricularia auricula-judae, Auricularia mesenterica, Biscogniauxia nummularia, Ceriporia viridans, Coprinellus micaceus, Coprinellus micaceus, Exidia glandulosa, Fomitopsis pinicola, Galerina marginata, Ganoderma pfeifferi, Geoscypha ampelina, Hypoxylon fragiforme, Kretzschmaria deusta, Lycoperdon pyriforme, Sarcoscypha coccinea, Stereum insignitum, Tarzetta catinus, Trametes versicolor, Xylaria polymorpha, 



No hay comentarios:

Publicar un comentario