lunes, 14 de marzo de 2022

Olagüe (Valle de Anué) 13/3/2022. Hayedo

 Algunas especies de interés pero prácticamente todas sobre ramas, troncos o tocones en descomposición de haya o roble y en su mayor parte Afiloforales y Ascomicetos estromáticos.

Un gran número de hongos gelatinosos muy peculiares como la Auricularia auricula-judae, u "oreja de Judas", una seta muy apreciada e incluso cultivada en China, Japón y países orientales y de importante virtudes medicinales.
De similares características, también gelatinosa y comestible, Auricularia mesenterica, es como un yesquero gelatinoso.
Y sin ningún interés gastronómico ni medicinal la Exidia glandulosa, también muy gelatinosa y deforme.
Entre los diversos "yesqueros" observados destacamos dos especies observadas, la Ganoderma lucidum, popularmente conocida como "pipa" y en el mundo de los hongos medicinales "rheisi" de importantes propiedades medicinales y cuyos extractos podemos encontrar en el mercado.
Y también muy afín y con similares propiedades medicinales, Ganoderma pfeifferi, más rara, con una superficie lacada que se ablanda con una cerilla.
En sección presenta una carne oscura y dura con una capa de orificios en la parte baja que no supera el cm de longitud.
También hemos encontrado ejemplares bastante viejos de otro "yesquero" mucho menos común, Coriolopsis gallica, con superficie muy pelosa e himenio por la parte inferior formado por poros muy desgarrados e irregulares.
Por supuesto, muy abundantes diversas especies de estéreos y en particular el más llamativo el Stereum insignitum.
Y terminamos con dos curiosas especies de gran interés micológico que pertenecen a ese grupo de hongos olvidados de los que generlamente no se les hace caso, las cortezas. Una de ellas la Junghuhnia nitida de superficie blanquecina que se mancha de ocráceo.
La otra también muy rara, Steccherinum ochraceum de una coloración más amarillenta, más ocráceo claro, a simple vista muy parecidas.
Ambas son especies muy afines que compartes caracteres microscópicos muy parecidos y particulares como son una gruesos cistidios o salientes recubiertos en su extremidad de cristalizaciones, 
Sin embargo, mientras que la Junghuhnia nitida, presenta la superficie recubierta de pequeños poros, 4 a 5/ mm solo visibles con una lupa.
El Steccherinum ochraceum presenta una superficie recubierta de diminutos aguijones, más o menos del mismo tamaño que los poros, 4 a 5 / mm.

Relación de especies observadas

Auricularia auricula-judae, Auricularia mesenterica, Biscogniauxia nummularia, Coriolopsis gallica, Exidia glandulosa, Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola, Ganoderma lucidum, Ganoderma pfeifferi, Hypoxylon fragiforme, Junghuhnia nitida, Lycoperdon pyriforme, Steccherinum ochraceum, Stereum hirsutum, Stereum insignitum, Trametes gibbosa, Trametes hirsuta, Trametes versicolor,


No hay comentarios:

Publicar un comentario