miércoles, 11 de mayo de 2022

HONGOS MEDICINALES. Cantharellus cibarius Fr./Cantharellus pallens L.


Rebozuelo; Seta de brezo; Seta amarilla; Cabrilla; Ziza horia; Saltxa perretxikoa; Susa; Cantarela; Girola; Urril ziza; Ziza zuria; Anacate; Camagroc; Rosiyol.

Setas de gran valor culinario, muy apreciadas y comercializadas, pero además de su alto valor culinario, los rebozuelos tiene también una importante acción beneficiosa para la salud menos conocida, gran poder antioxidante y antimicrobiano, son anticancerígenos y antiinflamatorios y buenas para diabéticos por su acción antihiperglucemiante


Seta de tamaño mediano a grande, con sombrero de hasta 8 cm de diámetro, al principio convexo y con la edad se hace expandiendo y se deprime en el centro o incluso se hace embudado, de coloración amarilla amarillo anaranjada o anaranjada, con la edad se va coloreando más e incluso puedede hacerse un poco escamosa, con la desecación se decolora y se hace blanquecino o blanco anaranjado. Se sostiene con un pie cilíndrico o muy ligeramente engrosado hacia el sombrero, de 3-4 cm x 1 a 2 cm, macizo y con superficie blanquecina a amarillenta como el sombrero, finamente pelosilla, pulverulenta o incluso escamosa. Se trata de una seta con carne muy consistente, de blanquecina a anaranjada que no mancha al manipularla, sin olor especial y sabor suave o a veces un poco amargo o picante. Bajo el sombrero presenta pliegues lameliformes, más o menos bifurcados o anastomosados y en algunos casos parecen casi láminas, ocre claro a crema en los jóvenes, pero enseguida como el resto del carpóforo va tomando coloración intensa, ocre anaranjado, amarillo anaranjado o naranja vivo y en general más vivo hacia los bordes del sombrero.



Especie de amplia distribución en todo tipo de bosques aunque con claras preferencias por las zonas de hojarasca de los bosques caducifolios, hayedos y robledales, pero también se da en comunidades mediterráneas de carrasca, pinares, bosques mixtos e incluso en los hayedos-abetales del norte. De las primeras especies en aparecer junto con algunos Boletus, fructifica en abril o mayo hasta diciembre, siendo septiembre y octubre los meses de mayor producción.




Es una seta de gran valor culinario por su sabor y sobre todo por su consistencia y buena conservación, se consume tanto fresca como desecada de infinidad de formas, salteadas, en tortilla, arroces o como acompañamiento de cualquier tipo de platos, también se utiliza para postres mermeladas e incluso macerada en licores, especialmente utilizada en Galicia para preparar las queimadas.






La podemos encontrar fresca en numerosos mercados en las temporadas que desarrollan.





También se comercializa en seco o en diferentes tipo de conservas.

COMPOSICIÓN


Estas setas apenas tienen grasas y por el contrario sí un montón de minerales, proteínas vegetales, carbohidratos y vitaminas beneficiosos para nuestro organismo, adecuadas para una dieta hipocalórica y vegana.

Contienen flavonoides y otros polifenoles, los cuales les confieren algunas virtudes beneficiosas para la salud, antioxidantes y antimicrobianas.

Contienen ergosterol, peróxido de ergosterol y el cerevisterol con actividad anticancerígena ya que es citotóxico para algunas células cancerígenas como las de leucemia y pulmonares y actividad antiinflamatoria y que inhibe el NF-Kappa B, un complejo proteico que controla la transcripción del ADN , la producción de citoquinas y la supervivencia celular.

Los compuestos fenólicos junto a los ácidos grasos insaturados que contienen presentan una importante actividad antiinflamatoria, antioxidante y anticancerígena.

Igualmente, los ácidos grasos extraídos de los rebozuelos intervienen en el mecanismo de acción de la insulina mejorando su eficacia, siendo así un eficaz elemento antidiabético, y también demuestran un efecto terapéutico en el caso de enfermedades asociadas a la inflamación y ciertos tumores.

PROPIEDADES MEDICINALES


Además de su alto valor culinario, los rebozuelos tiene también una importante acción beneficiosa para la salud, gran poder antioxidante, ayudan para prevenir enfermedades ocasionadas por estrés oxidativo y antimicrobiano contra bacterias patógenas diversas lo que podría ser de ayuda para reducir el riesgo de sufrir diferentes enfermedades infecciosas. Son anticancerígenos y antiinflamatorios. Intervienen en el mecanismo de acción de la insulina mejorando su eficacia, siendo así un eficaz elemento antidiabético o antihiperglucemiante. En trabajos experimentales realizados con ratas los extractos de rebozuelo mostraron un efecto cicatrizante de heridas y quelante de hierro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario