lunes, 9 de mayo de 2022

Navascués (7/5/2022) Pinares de Pinus sylvestris y cañada

 Algunas especies interesantes observadas en claros de pinares y sobre todo en zonas de paso de ganado, Cañada Real.


Una "morilla", no muy frecuente, la Morchella costata con costillas principales que van de arriba a abajo y otras secundarias que forman pequeñas cavidades o alvéolos.


La forma acuminata de la misma especie anterior, con cabeza muy alargada y cónica.


Con cabeza fértil formando pliegues como tripas en vez de una colmenta, las tripotas, Gyromitra esculenta.

A primera vista pudieran parecer senderuelas, de las que también hemos visto, o pero clitocibes blancos, sin embargo, se trata de una especie muy diferente y bastante rata, Melanoleuca robertiana.


Típica de primavera o verano el Entoloma sericeum, seta frágil y delicada con esporada rosa que tiña las láminas en la madurez.


Y aunque suele ser abundante, sobre todo en otoño, ya aparecen algunos champiñones blancos de aroma anisado, Agaricus arvensis.

Casi nunga falta en prados muy abonados por el ganado el Panaeolus papilionaceus.



Más bien ya dentro del pinar, pero en zonas herbosas, otra especie rara e interesante, Melanoleuca cognata, característica por sus láminas color coñac, aunque sus esporas son blancas.


Y también típica de pinares, Inocybe posterula, bastante claro, con el centro más amarillento, ya bastante deteriorado.


Muy abundante en senderos del pinar, semienterrrada entre la hojarasca, una "oreja de asno" muy oscura, Peziza phyllogena = Peziza badioconfusa.

Y aunque solo sea a modo de mensión, algunas especies típica de troncos, ramas y tocones muertos de pinos, el típico yesquero de pino pero que también sale sobre troncos de haya, Fomitopsis pinicola.

Y un característico Ascomiceto que forma unas costras negras redondeadas con diminutos poros por donde salen las esporas que se forman en los peritecios internos, Biscogniauxia nummularia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario