lunes, 7 de noviembre de 2022

Olaibar (5/11/2022) Pinar de Pinus sylvestris y hayedo.

 Aunque con mucha humedad reciente se notan los estragos de la sequía sufrida y  se puede decir que no hemos observado ninguna fructificación de hongos sobre suelo u hojarasca, así que ha tocado mirar los troncos y tocones donde se conserva humedad y donde hemos podido reconocer algunas especies de interés.


Una especie poco frecuente y muy ligada a los troncos de pino, Crepidotus mollis, una Pleurotácea de esporada ocrácea y recubierta de una gruesa capa de mucosidad que hace los sombreros muy pegajosos.

Y otras Pleurotáceas con láminas en abanico, Crepidotus cesatii.


La Bjerkandera adusta forma sombreros a modo de concha con un himenio poroso grisáceo y en general todos los carpóforos se ponen grisáceos con la edad.


Mucho más común, sobre ramas y troncos muertos de haya, Stereum insignitum, de himenio liso.


El Trichaptum abietinum presenta un himenio formado por poros desgarrados a modo de aguijones de una tonalidad vinosa, sobre todo hacia los bordes del sombrero.

ç
Y las especies más interesantes desde el punto de vista micológico y que pasan desapercibidas para la mayor parte de los aficionados son las cortezas como la Osteina undosa una costra blanca con superficie recubierta de poros más o menos desgarrados y textura coriácea y frágil


Con más detalle vemos el himenio formados por poros desgarrados.


A primera vista una macnha blanca, pero si las vemos con detalles se trata de un hongo con himenio formado por diminutos aguijones, Xylodon asperus.


Con una buena lupa se aprecian mejor los aguijones del himenio donde se producen las esporas.


Y por último terminamos con una bonita costra de bordes perfectamente definidos y superficie himenial lisa que supura gotitas aqmarillentas en tiempo húmedo, Dacryobolus karstenii.

Relación de especies observadas

Amanita pantherina, Baeospora myosura, Biscogniauxia nummularia, Bjerkandera adusta, Crepidotus cesatii, Crepidotus mollis, Cystidiopostia  hibernica, Dacryobolus karstenii, Fistulina hepatica, Hymenopellis radicata, Pleurotus pulmonarius, Polyporus tuberaster, Schizophyllum commune, Stereum insignitum, Trichaptum abietinum, Xylodon asperus,


No hay comentarios:

Publicar un comentario