jueves, 10 de noviembre de 2022

Puerto de Velate (Baztán) (6/11/2022) . Hayedo

 Bosque muy pobre, con muy pocas fructificaciones y la mayor parte en muy mal estado.


Encontramos ejemplares dispersos y comidos por limacos de Amanita pantherina.

Y de su afín comestible, pero muy peligrosa por sus grandes parecidos con la anterior, Amanita rubescens.


Nos sorprende que con la gran sequía que seguimos padeciendo, a pesar de las pocas lluvias caídas recientemente, nos encontremos con buenos representantes de Boletáceas siendo unos carpóforos de gran porte y gran contenido hídrico, entre ellos, Neoboletus erythropus, un gran comestible.


Y el más codiciado de todos, Boletus reticulatus, y también curioso que estuviesen muy sanos y recién formados.


También sano el Caloboletus calopus, la variedad con pie reticulado de rojizo.


La variedad albina del Cantharellus pallens, vulgarmente conocido en Navarra como rebozuelo, zizaori o seta amarilla que en este caso es casi blanca, muy deprimido y poco carnoso.


Unos grandes ejemplares de Lactarius vellereus, pebrassa, de los que se puede comentar lo mismo que con las Boletáceas, grandes setas con gran contenido hídrico en momentos de gran sequía.


Y por supuesto la mayor representación para las especies de madera que conserva mejor la humedad, entre ellos, el común Trametes versicolor.


El Trichaptum biforme con himenio formado por poros desgarrados a modo de aguijones.


Por supuesto, rara vez falta el típico yesquero, Fomes fomentarius.


Y últimamente encontramos con más frecuencia de lo habitual el yesquero de abedúl, Fomitopsis betulina, que en esta ocasión sí desarrollaba sobre un tronco muerto de Betula, pero que también lo hemos observado sobre haya.

Relación de especies observadas

Amanita pantherina, Amanita pantherina, Amanita rubescens, Boletus reticulatus, Caloboletus calopus, Cantharellus pallens f_albina, Cortinarius subelatior, Fomes fomentarius, Fomitopsis betulina, Hypholoma fasciculare, Imleria badia, Lactifluus vellereus, Mucidula mucida, Mycetinis alliaceus, Neoboletus erythropus, Pleurotus pulmonarius, Protostropharia semiglobata, Russula ochroleuca, Trametes hirsuta, Trametes versicolor, Trichaptum biforme,


No hay comentarios:

Publicar un comentario