martes, 15 de noviembre de 2022

Puerto de Madoz (Larraun ) (13/11/2022) . Hayedos

 En la misma tónica de semanas anteriores el hayedo muy seco de manera general y por tanto con muy pocas fructificaciones de hongos que hay que encontrarlas en barrancos y puntos locales con cierta humedad y en los caminos o bordes de bosque donde penetra la humedad de las nubes y el rocio.

La mayor parte de las especies observadas lo han sido en caminos y son típicas de estos ambientes más que de hayedos, es el caso de la Tubaria conspersa.
Y sobre todo de Coprináceas, hongos muy fugaces que necesitan poca humedad para fructificar pero son de vida efímera, es el caso de la Parasola galericuliformis que cambia mucho de forma inmadura a madura.
El Coprinellus disseminatus, depequeño porte y que sale en grandes grupos.
El común Coprinellus micaceus con sombrero sembrado de diminutas escamillas restos de velo general de donde le viene el nombre de micáceo.
O uno de los más grandes representantes del grupo y más vistoso, Coprinopsis picacea.
Y aunque no es de la familia, una especie típica de caminos es también la Pholiota gummosa que también sale en suelo sobre restos de madera muertos.
Dentro del bosque y ya típica de hayedos muy pocas especies, entre las más conocidas, Amanita rubescens.
Y como contrapunto a la buena comestiblidad de la anterior la mortal Amanita phalloides
A la que sin duda hay que reconocerle una gran belleza en estado inmaduro.
Más rara la Amanita franchetti de escamas bastante pronunciadas amarillas y muy parecida a la Amanita pantherina pero de esporas amiloides.
Y entre otras especies que hasta ahora no habíamos observado en este año tan seco y raro micológicamente hablando, destaca el Tricholoma scalpturatum con fuerte olor y sabor de harina y láminas que amarillean en la vejez de forma irregular.
Y terminamos con un representante de un grupo, Cortinarius, del que en estos momentos tendríamos que tener una gran representación y apenas hemos vistos unas pocas especies, en esta ocasión Cortinarius turmalis.

Relación de especies observadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario