Muy tímidamente empiezan a mover las fructificaciones carnosas terrestres, aumenta la variedad pero sigue habiendo muy poca representación de las distintas especies dentro del bosque, son fundamentalmente Russuláceas, Amanitáceas y Ascomicetos los grupos mejor representados en la zona visitada.
Entre las Russuláceas observadas destacamos la
Russula romellii, dulce, de esporada amarilla y con coloraciones violáceas en los bordes y decolorada a amarillo verdoso hacia el centro.
Muy decolorada la
Russula aurora, generalmente rosada, con láminas y esporada blanco puro y de carne dulce que se pone rosa vivo con la sulfovanilina.
Aunque en lamentable estado se reconoce muy bien la
Russula amoena por su bello colorido de sombrero y pie y sus láminas y esporada blanca.
Igualmente atractiva la
Russula aurea o rúsula de láminas de oro, con un sombrero que en ocasiones recuerda al del gorringo, Amanita caesarea, buen comestible como ésta.
La
Russula risigallina con sus coloraciones entre rosadas y amarillentas también recuerda a la Russula aurora indicada anteriormente, pero en esta caso las láminas y la esporada son muy coloreadas, amarillas.
Y por último entre las especies más destacables de esta familia, el Lactarius fulvissimus, de carne ducle, pero lo más característico es el color verde que toma el sombrero con la potasa.
Entre las Amanitáceas, la preciosa y peligrosa
Amanita pantherina.
Y de muy diferente porte la
Amanita battarrae, con pie muy estilizado desprovisto de anillo y con restos membranosos de volva en la base y con frecuencia en el sombrero cuyo borde es estriado y muy contrastado con el resto.
Los Ascomicetos carnosos, de apotecio, empiezan también a aparecer, algunas especies itneresaqntes observadas son la
Peziza succosa que emite un látex blanco al partir que se torna amarillo al desecarse.
Puede muy bien pasar confundida con la anterior o con otras pezizas la
Paxina queletti si no se levanta con cuidado y se aprecia el gran pie que presenta, estilizado y con costillas longitudinales.
Y rara e interesante la
Geoscypha ampelina, una peziza de color violáceo que también despreden un látex blanco al partir.
También aparecen con fuerza algunas especies de interés culinario como es el caso de los rebozuelos,
Cantharellus pallens.
Menos conocido, pero de un granv alor culinario, el
Lyophyllum transforme que ennegrece al manipular y con la edad y presenta esporas triangulas características.
Sin embargo son las especies pequeñas las que resultan de más interés micológico como es el caso del
Mutinus caninus (también se ha observado Clathrus archeri)
Las pequeñas
Mycena acicula, de láminas ascendentes, no decurrentes y a pesar de su tamaño se hacen visibles fácilmente por us colorido.
Las esporas son fundamentales y características, muy alargadas y apiculadas y con paredes rugosas o casi nodulosas.
Relación de especies observadas
Un total de 33 especies observadas que demuestran que los hongos empiezan a despertar.
Amanita battarrae, Amanita pantherina, Biscogniauxia nummularia, Botryobasidium obtusisporum, Cantharellus pallens, Clitocybe nebularis, Coprinopsis atramentaria, Exidia glandulosa, Ganoderma applanatum, Geoscypha ampelina, Gymnopus dryophilus, Hydnum repandum, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fragiforme, Inocybe flocculosa, Lactarius fulvissimus, Lycogala epidendrum, Lyophyllum decastes, Lyophyllum transforme, Mutinus caninus, Mycena acicula, Panaeolus papilionaceus, Paxina queletii, Peziza succosa, Pleurotus pulmonarius, Ramaria lutea, Russula amoena, Russula aurea, Russula aurora, Russula cyanoxantha, Russula risigallina, Russula romellii, Stereum insignitum,
No hay comentarios:
Publicar un comentario