sábado, 29 de julio de 2023

Valle de Ulzama (25/7/2023) Hayedo

 Muy pocas fructificaciones de hongos en los hayedos y prácticamente todas en zonas aclaradas donde entra algo de rocío y humedad de la niebla o de la escasa lluvia caída. Lo más evidente y representativo son Russuláceas y algunas Boletáceas, del resto de Agaricales muy poco y solo hongos lignícolas, en general muy antiguos.

Sin duda, la mayor belleza encontrada ha sido observar el "cañon de excrementos" sobre excrementos de caballo.


A simple vista diminutas gotitas cristalinas que recubren los excrementos o en general materia orgánica en descomposición.


Al observar las gotitas con una buena lupa nos encontramos con el Pilobolus lentiger, un tipo de moho de no más de 1 mm de altura que tiene un peculiar sistema de dispersar las esporas. Las esporas se forman en diminutos esporangios negros como lentejas que se forman en lo alto de un diminuto pie que se hincha de agua en la extremidad y al final dispara el esporangio como si se tratase de un cañón de agua pudiendo alcanzar hasta 2 m de distancia.

Si bien la especie más común es el Pilobolus crystalinus, de esporas elipsoidales, ene ste caso se trata de otra especie de esporas esféricas.



Sigue en interés una primera cita para Navarra y una especie muy rara, Russula camarophylla, una Russula del grupo Compacta, con láminas y lamélulas muy espaciadas que no ennegrece pero empardece.


Del mismo grupo Compactae, con láminas y lamélulas, pero que ennegrece con la edad y al oxidarse, Russula densifolia de láminas muy apretadas.


Y del amplio grupo de rúsulas rojas, a primera vista Russula nobilis, por sus láminas blancas, sin embargo, al tiempo se ponen amarillentas por su esporada coloreada, se trata de Russula rubra, picante en las láminas.


También rojiza, pero más tirando a violácea y con el centro notablemente más oscuro, Russula atropurpurea.


Del mismo grupo, pero con leche, Lactarius, también encontramos interesantes especies como el Lactarius pterosporus cuya carne se pone de un bonito rosa vivo al exidarse.


Pero lo más espectacular de esta especie hay que verlo con un microscopio, se trata de sus esporas con crestas aladas que contienen almidón y se ponen negras con el iodo.

Por último de este grupo una de las lecheras que más cantidad de leche producen y más picantes, Lactifluus piperatus.


Junto a las Russuláceas son las Boletáceas, "los hongos", el grupo de especies que fructifican más tempranamente y generalmente juntos, El Neoboletus erythropus, de poros rojos, pie con escamitas rojas y una carne amarilla que azulea de forma espectacular al oxidarse.


No hemos visto ninguno de los representantes de esta familia más buscados por los aficionados, sin embargo, aparecen representantes de las especies ennegrecientes como el Leccinellum crocipodium de poros amarillos.

Relación de especies observadas

Amanita pantherina, Amanita rubescens, Biscogniauxia nummularia, Bovista plumbea, Cerioporus varius, Diatrype stigma, Gymnopus fusipes, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fragiforme, Kretzschmaria deusta, Lactifluus piperatus, Leccinellum crocipodium, Neoboletus erythropus, Phanerochaete sordida, Pilobolus lentiger, Pleurotus pulmonarius, Russula atropurpurea, Russula camarophylla, Russula cyanoxantha, Russula densifolia, Russula rubra, Schizophyllum commune, Skeletocutis amorpha, Stereum insignitum, Strobilomyces strobilaceus, Trametes hirsuta,


No hay comentarios:

Publicar un comentario