martes, 5 de septiembre de 2023

Valle de Esteríbar (Eugui) (3/9/2023) Hayedo

 Una gran humedad general consecuencia de las últimas lluvias pero tras una largo período de calores y sequía observamos muy poco movimiento, fundamentalmente pequeños Ascomicetos de madera o excrementos, setas poco acuosas, Marasmiáceas, y ejemplares sueltos y en muy mal estado de algunos Agaricales que siempre se suelen encontrar.


Sin duda la especie más llamativa observada ha sido la "estrella de tierra", Geastrum triplex, con su peristoma perfectamente dlimitado y de grandes dimensiones.


Pero sin duda las especies más interesantes las encontramos en ambientes poco atractivos pero que mantienen la humedad en todas las circunstancias, los excrementos, en esta ocasión excrementos de vaca llenos de diversas especies de Ascomicetos, entre ellas la más llamativa, Cheilymenia aurantiacorubra.



Cuando las vemos con una buena lupa vemos diminutos barriletes coronados con pestañas incoloras.



Los palitos y ramas también conservan bien la humedad y son sustrato de numerosos hongos, Afiloforales, Ascomicetos estromáticos y ahora comienzan a fructificar los pequeños Discomicetos como Bisporina citrina.


Más llamativa y de mayor tamaño la Chlorociboria aeruginascens, que se reconoce incluso cuando no fructifica por su micelio que tiñe de azul la madera sobre la que desarrolla.


Sobre la hojarasca empiezan a fructificar con fuerza los hongos poco carnosas y de bajo contenido hídrico, Marasmiáceas, entre ellas tres parientes muy cercanos, Gymnopus confluens, en grandes grupos.


El Gymnopus dryophilus, muy común todo el año.


Y el Gymnopus peronatus de láminas más espaciadas y un poco ocráceas y sabor muy amargo.


Sobre hojas caídas y pequeñas ramitas los diminutos Marasmius rotula.


Por el envés presenta unas pocas láminas muy espaciadas y unidas en un collar alrededor del pie.


Del grupo que todos los aficionados están esperando que brote de forma explosiva, las Boletáceas, los "hongos", solo hemos observado un ejemplar de Suillellus luridus en un lamentable estado, tendremos que esperar unos días más.

Relación de especies observadas

Bisporella citrina, Cantharellus pallens, Cheilymenia aurantiacorubra, Chlorociboria aeruginascens, Clitocybe gibba, Clitopilus prunulus, Geastrum triplex, Gymnopus confluens, Gymnopus dryophilus, Gymnopus peronatus, Inocybe rimosa, Marasmius rotula, Polyporus tuberaster, Russula nobilis, Stereum insignitum, Stereum subtomentosum, Suillellus luridus, Trametes versicolor, 



2 comentarios: