sábado, 21 de octubre de 2023

Zarranz (15/10/2023) Hayedo

 Bastante especies pero la mayor parte ya pasadas, no obstante encontramos algunas especies que hasta ahora no habíamos visto y por supuesto otras especies curiosas.


Por primera vez empezamos a ver las negrillas de haya, y en general especis de Tricholoma, en esta ocasión el Tricholoma sciodes, de sabor amargo.


Y muy parecido el Tricholoma bresadolanum, de pie escamoso y carne también amarga.


Por último, del mismo género, pero, blanco, el Tricholoma album, de olor desagradable e igualmente sabor amargo.


Y de la misma familia Tricholomáceas, pero de láminas decurrentes que comparte un peculiar y desagradable olor que a algunas personas recuerda el olor de gallinero, Clitocybe hydrogramma, especie tóxica y peligrosa.


Un precioso y característico cortinario, el Cortinarius caligatus, de unas bonitas láminas azuladas que la foto no refleja bien y un pie escamosos hasta el nivel de la cortina.


Grandes grupos de Gymnopus confluens desarrollan sobre la hojarasca de las hayas.

Y sobre los troncos y ramas muy descompuestas la bonita Mycena renati, de pie amarillo y sombrero con tientes rojizos.


Sin duda las especies comestibles que encontramos más abundantemente son el Hydnum repandum, formando masas a veces muy deformes, con himenio en aguijones.


Y de colorido muy parecido el Cantharellus pallens, con himenio en pliegues.


Como especies de morfología particular, más en el ámbito de las curiosidades micológicas que de las especies comestibles, mencionaremos el Trametes versicolor o cola de pavo.


Las "patitas de rata", Ramaria flava que forman también grandes grupos.


Los pequeños discos de Chlorociboria aeruginascens cuyo micelio tiñe de azulado toda la madera donde desarrolla.


Numerosas costras de Ascomicetos Pirenomicetos, algunas especialmente interesantes como la Eutypa spinosa.


O la Biscogniauxia nummularia, muy común sobre ramitas de haya.


También son curiosos diversas especies de Gasteromicetos como el maloliente "falo de perro", Mutinus caninus.


Los "pedos de lobo", Lycoprdon pyriforme que fructifica en grandes grupos sobre los tocones de caducifolios.


Y terminamos el reportaje con un representante de los hongos más buscados y apreciados en gstronomía, los Boletales, "hongo", ahora observamos muy pocos y en muy mal estado la mayoría, es el caso del Butyriboletus appendiculatus.

Relación de especies observadas

Amanita pantherina, Amanita phalloides, Aureoboletus moravicus, Biscogniauxia nummularia, Boletus subtomentosus, Butyriboletus appendiculatus, Cantharellus pallens, Chlorociboria aeruginascens, Clitocybe gibba, Clitocybe hydrogramma, Cortinarius anfractoides, Cortinarius caligatus, Cortinarius cliduchus, Cortinarius torvus, Eutypa spinosa, Gymnopus confluens, Gymnopus confluens, Gymnopus dryophilus, Gymnopus peronatus, Hydnum repandum, Hymenopellis radicata, Inocybe corydalina, Lactarius blennius, Lactarius fuliginosus, Lactarius pallidus, Lycoperdon pyriforme, Mutinus caninus, Mycena pura, Mycena renati, Pleurotus pulmonarius, Ramaria flava, Russula aurora, Russula delica, Russula foetens, Russula olivacea, Stereum insignitum, Suillellus queletii, Trametes versicolor, Tricholoma album, Tricholoma bresadolanum, Tricholoma sciodes,


No hay comentarios:

Publicar un comentario