lunes, 30 de noviembre de 2020

Sierra de Izko (22/11/2020) Pinares

 Muy pocas fructificaciones, muy seco y sin prácticamente una seta, sin embargo en laderas de umbría encontramos algunas especies interesantes.

Una de las más llamativas y fáciles de reconocer la Gyromitra infula, una especie muy peligrosa de consumir si se hace en crudo o poco cocinada.
Y también curiosa la Guepinia helvelloides, una seta gelatinosa con aspecto de oreja.
Y mucho más común pero también llamativa por su colorido, Aleuria aurantia.
Raros los robellones, Lactarius sanguifluus y deliciosus, observados.
Así como algunas "setas de los caballeros", completamente amarillas, Tricholoma equestre.
E igualmente escasos los "hongos de vaca" en general siempre abundantes en los pinares, una excepción con el Suillus variegatus
Mucho más frecuente el Lactarius aurantiacus, pariente de los robellones y comestible como ellos.
En los bordes de caminos y pistas dos especies que pocas veces faltan, Lacrymaria lacrymabunda, comestible de escaso interés por su aspecto y colorido.
Y el Lyophyllum decastes, por el contrario un excelente comestible que sale en grandes grupos apretados y soporta bien las heladas por lo que se puede encontrar en pleno invierno.
Con interés tanto gastronómico como micológico, galampernas, en este caso una Macrolepiota de grandes escamas y pie liso, no tigrado próxima a la Macrolepiota excoriata, a falta de confirmación podría tratarse de Macrolepiota fuloigineosquarrosa.
Y más peligrosa la Lepiota kuehneri con colores rosados en sombrero y pie que carece de anillo móvil.
Aunque para peligrosidad la Galerina marginata que sale sobre ramitas semienterradas y que puede ser mortal.
Y como siempre que falta humedad las especies más interesantes las encontramos en madera, como es el caso de la Phlebia tremellosa.
La Pholiota gummosa, con sombrero viscoso y finamente escamoso. 

Y la más rara de toda y primera cita para la Comunidad Foral de Navarra, Pholiota spumosa, de sombrero amarillo y ocráceo en el centro, viscoso, pero sin escamillas, hasta ahora no había sido observada ni estudiada en Navarra.

Relación de especies observadas

Aleuria aurantia, Chroogomphus rutilus, Clitocybe nebularis, Galerina marginata, Guepinia helvelloides, Gymnopilus penetrans, Gyromitra infula, Hebeloma laterinum, Hypholoma fasciculare, Inocybe fuscidula, Inocybe geophylla var_geophylla, Lacrymaria lacrymabunda, Lactarius aurantiacus, Lactarius deliciosus, Lactarius sanguifluus, Lepiota subincarnata, Lyophyllum decastes, Macrolepiota excoriata, Phlebia tremellosa, Pholiota gummosa, Pholiota spumosa, Pluteus cervinus, Rhodocollybia butyracea, Russula amara, Russula xerampelina, Schizophyllum commune, Suillus variegatus, Tricholoma equestre


No hay comentarios:

Publicar un comentario