Algunas especies interesantes de hongos observadas en los hayedos de la sierra de Urbasa y especialmente en las praderas.
La Lepista personata o "pie escarlata", una excelente seta comestible que soporta muy bien las heladas y que se reconocer por su corto pie tintado de lila o azulado.
También comestible y cogido muy frecuentemente como seta de cardo, la Lepista luscina es una seta muy polimórfica típica de prados cuyas láminas escotadas o subdecurrentes se separan de la carne con facilidad.También comestible, aunque de pero calidad el Lactarius aurantiacus es de las pocas Russuláceas que sobreviven bien a las heladas.Otras especies de más interés micológico que gastronómico también encontramos en los prados como el Entoloma sericeum de esporada rosa.
El Cuphophyllus virgineus de sombrero blanco o blanco amarillento y unas gruesas láminas muy espaciadas y decurrentes.
Ya una variedad de "pedo de lobo" bastante rara, Lycoperdon lividum, de pequeño tamaño y con superficie prácticamente lisa, sin aguijones.
Y terminamos con dos llamativas especies, el Coprinopsis picacea que presenta aspecto de amanita negra, comestible en estad o inmaduro.
Y una rara especie de los tocones, de aspecto de pleuroto pero de superficie un poco viscosa, una coloración más o menos verdosa y provisto de un corto pie, Panellus serotinus.
Relación de especies observadas
Amanita rubescens, Coprinopsis
picacea, Cuphophyllus virgineus, Entoloma rhodopolium, Entoloma sericeum, Lactarius
aurantiacus, Lepista luscina, Lepista personata, Lycoperdon lividum, Lycoperdon
perlatum, Mucidula mucida, Panellus serotinus, Tricholoma sudum, Tricholoma
ustale,
No hay comentarios:
Publicar un comentario