domingo, 22 de noviembre de 2020

Valle de Yerri, Eraul (15/11/2020) Carrascal.

En plenitud de fructificaciones los carrascales del valle de Yerri, con gran diversidad de fructificaciones que es imposible transcribir. 

Sin duda una de las especies más atractiva es el "hongo de encina", Leccinellum lepidum, un buen comestible aunque no comparable al del grupo edulis. 

Por desgracia muchos carpóforos son atacados por el Hypomyces chrysospermus que los deteriora y los cubre totalmente de sus esporas asexuales amarillas.
Muy abundantes las "lenguas de vaca", Hydnum rufescens con himenio en forma de aguijones y pie estilizado.
En estos bosques mediterráneos también sale abundantemente la "lengua de vaca blanca", el Hydnum albidum, de similar morfología, aunque con aguijones decurrentes, pero de color blanco e igual calidad gastronómica.
También son frecuentes y de distinto interés las distintas los representantes de las Hygroforáceas, las "llenegas", entre ellas el Hygrophorus persoonii, con pie ys ombrero marrón grisáceo y muy viscoso.
Y de similar morfología, pero de color blanco con el centro anaranjado, Hygrophorus roseodiscoideus.
Y mucho más carnosas y consistentes y con aspecto de rúsula, el higróforo escarlata, Hygrophorus russula, comestible mediocre.
Mejor comestible es el Hygrophorus penarius, blanco y con pie radicante. 
Se puede confundir con una llenega, pero presenta láminas ocráceas en la madurez y se trata del Cortinarius trivialis, perteneciente a uno de los géneros mejor representados en este tipo de bosques.
Entre los muchos representantes del género Cortinarius y de los pocos comestibles está el Cortinarius europaeus, de color blanco general.
Y uno de los más bonitos y llamativos el Cortinarius ionochlorus presenta un color verde oliva en el sombrero que contrasta con el color liza de las láminas antes de la madurez.
Muy típico y casi exclusivo de estos bosques mediterráneos es el Tricholoma aurantium de un fuerte olor de almendras o harina, pero sin interés culinario por el sabor un poco amargo de su carne.
Y otras curiosidades micológicas como el Lyophyllum infumatum cuyas láminas y en general toda la seta se pone grisácea al frotamiento.
Y el Lyophyllum fumosum es un pariente cercano que no grisea pero sale en ramilletes apretados. 
Sobre excrementos de caballo y vaca los delicados Coprinopsis nivea, con sombrero y pie pulverulentos.
Dos peculiares "patitas de rata", una pequeña y grisácea, Clavulina cinerea.
Y la Ramaria lutea, amarilla y mucho más grande, propia de estos bosques y para cuya identifficación hace falta el microscopio y comprobar que sus hifas están desprovistas de fíbulas. 
Y terminamos con otra curiosidad micológica, las orejas de asno, la Otidea bufonia.

Relación completa de las especies observadas

Agaricus sylvicola, Amanita pantherina, Armillaria mellea, Bisporella citrina, Cheilymenia granulata, Clavulina cinerea, Clitocybe gibba, Clitocybe odora, Coprinopsis nivea, Cortinarius anomalus, Cortinarius callochrous, Cortinarius cotoneus, Cortinarius elegantior var_quercus-ilicis, Cortinarius europaeus, Cortinarius furtimornatus, Cortinarius ionochlorus, Cortinarius trivialis, Cortinarius varius, Entoloma rhodopolium, Hydnum albidum, Hydnum rufescens, Hygrophorus leucophaeo-ilicis, Hygrophorus penarius, Hygrophorus persoonii, Hygrophorus russula, Hypomyces chrysospermus, Inocybe flocculosa, Lactarius chrysorrheus, Lactarius ilicis, Lactarius mediterraneensis, Leccinellum lepidum, Lepista nuda, Lycoperdon molle, Lyophyllum fumosum, Lyophyllum infumatum, Lyophyllum transforme, Marasmius splachnoides, Mycena galericulata, Mycena polygramma, Octospora musci-muralis, Otidea bufonia, Protostropharia semiglobata, Ramaria lutea, Rhodocollybia butyracea, Russula albonigra, Russula ilicis, Russula nobilis, Tremella mesenterica, Tricholoma acerbum, Tricholoma album, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tricholoma aurantium, Tricholoma sudum, Tricholoma terreum, Tricholoma ustale, Tricholoma ustale,

No hay comentarios:

Publicar un comentario