jueves, 12 de noviembre de 2020

Unzué (7/11/2020) Carrascales

 Fructificación incipiente de la mayor parte de los hongos, sin embargo encontramos una buena representación y una gran diversidad de fructificacion.

En los pinares de repoblación de la zona no pueden faltar las negrillas de pino, Tricholoma terreum
En los barbechos de los alrededores destacan las grandes volvarias, Volvopluteus gloiocephalus
Sin embargo es en el interior de los bosques mediterráneos de Quercus rotundifolia donde más variedad de especies encontramos y algunas muy características como la Russula ilicis.
En los bordes de bosque y caminos la peligrosa Clitocybe rivulosa.
Con la parte superior del pie blanca que contrasta con el color marrón rojizo general y un penetrante olor de harina o almendra, Tricholoma ustaloides.

Y en los bordes de senderos agrupaciones de Lyophyllum decastes, un excelente comestible.
Algunos tocones prácticamente tapizados con pequeñas estanterías de Coriolopsis gallica.
Una lechera estrechamente unida a este tipo de bosques, Lactarius ilicis, de carne picante.
Aunque sin duda la especie más peligrosa observada ha sido la Amanita pantherina.
Y una de las especies más abundantes y más llamativas por su tamaño y colorido, Cortinarius elegantior var quercus-ilicis.
Sobre tocones y árboles mueretos un yesquero de grandes poros hexagonales, Daedaleopsis nitida.
Y un hongo gelatinoso que desarrolla sobre carpóforos de otros yesqueros, Tremella aurantia desarrollando sobre Stereum hirsutum.
Estos bosques son el paraíso de los cortinarios, uno de los que casi nunca faltan es el Cortinarius infractus de láminas muy oscuras, casi grisáceas y en este caso la variedad subhygrophanus por sus sombrero higrófano.
Aunque muy pequeña entre los musgos llama la atención la Hemimycena lactea.
Típico también de estos bosques una bonita seta de sombrero y pie anaranjado con una banda blanca en lo alto del pie y un pronunciado olor de almendras, Tricholoma aurantium.
El Clitocybe lituus es una pequeña seta de sombrero embudado y basidios bispóricos muy común en los carrascales.
Y en los carrascales son comunes diversas clases de "negrillas", entre ella el Tricholoma atrosquamosum var. squarrulosum de sombrero y pie escamosos.
Los comestibles Hydnum rufescens.
Curiosidades micológicas como el Marasmius splachnoides que desarrolla sobre hojitas de Quercus y restos de bellotas.
O también curiosidad micológica el Clitocybe fuligineipes que desprenden un fuerte olor terroso o a moho que se acentúa al deteriorarse.
Y terminamos el largo reportaje con dos especies abundantes y características de este tipo de bosques, el Lactarius mediterraneensis incomible por su sabor muy picante.
Y el muy característico Hygrophorus russula, por el contrario perfectamente comestible.

Relación completa de especies observadas

Amanita pantherina, Bovista plumbea, Clitocybe fuligineipes, Clitocybe gibba, Clitocybe lituus, Clitocybe rivulosa, Coriolopsis gallica, Cortinarius chevassutii, Cortinarius elegantior var_quercus-ilicis, Cortinarius infractus f_subhygrophanus, Cortinarius obtusus, Cortinarius varius, Daedaleopsis nitida, Hebeloma crustuliniforme, Hemimycena lactea, Hydnum rufescens, Hygrophorus russula, Lactarius ilicis, Lactarius mediterraneensis, Lepiota clypeolaria, Lyophyllum decastes, Marasmius splachnoides, Mycena polygramma, Russula ilicis, Russula nobilis, Russula torulosa, Stereum hirsutum, Tremella aurantia, Tricholoma atrosquamosum, Tricholoma atrosquamosum var_squarrulosum, Tricholoma aurantium, Tricholoma terreum, Tricholoma terreum, Tricholoma ustaloides, Volvopluteus gloiocephalus,


No hay comentarios:

Publicar un comentario