viernes, 8 de abril de 2022

HONGOS MEDICINALES. Ganoderma lucidum (Curt ex Fr)Karst



Conocido popularmente como “Rheisi”, “Pipa”, “Yesquero brillante”, “Paella”, “Ardagai pipa”. Los chinos lo conocen como “lingzhi”, mientras que los japoneses lo llaman “reishi o manentake”.

Se le conoce también como “el hongo de la inmortalidad” ya que se considera que alarga la vida y en Oriente lleva utilizándose más de 2000 años. Se le considera un “adaptógeno”, regulador de sistema inmunitario


El Reishi es una auténtica joya de la Micoterapia y actúa prácticamente sobre todos los Sistemas, Inmunológico, Circulatorio, Nervioso, Digestivo, Cardiovascular y Respiratorio. Sus acciones terapéuticas demostradas son un claro ejemplo de por qué se le conoce como el «rey de los hongos». En tiempos pasados se dice que su uso estaba reservado en exclusiva para la familia del emperador, lo que da una idea de su valor. Los compuestos que contiene lo convierten en un gran antiinflamatorio y uno de los antioxidantes naturales más potentes que existen y supuestamente actúa a nivel celular incrementando rápidamente la producción de las células del sistema inmunológico, entre ellas: linfocitos T, interleucinas, interferones, neutrófilos, macrófagos, etc., por lo que tendría un gran valor como anti-tumoral y anti-cancerígeno.

Es un hongo medicinal estudiado en casos de insomnio, estrés, ansiedad y depresión.


Yesquero inconfundible por su forma de pipa o espátula orbicular o reniforme de 5 a 15 cm de diámetro, con superficie muy brillante, de un llamativo color rojo vivo o granate muy brillante, como lacado en los ejemplares frescos. En el borde presenta una serie de pequeños surcos concéntricos y termina en un margen agudo blanco o amarillento en los ejemplares recién salidos y uniformemente rojos en los adultos. Presenta un pie lateral que se continúa con el sombrero en oblicuo o en ángulo recto y más o menos noduloso-flexuoso, cilíndrico y de longitud variable según el ambiente donde desarrolla, de hasta 5 a 20 cm de largo por 1 a 2 cm de diámetro y del mismo color y aspecto rojo barnizado que el sombrero. Se compone de una carne de textura al principio muy ligera como de corcho que con la edad se hace dura y leñosa. Por debajo del sombrero presenta unos finos poros casi inapreciables, al principio de color blanco, pero con la edad o al frotamiento se vuelven parduscos.


Ver ficha descriptiva


Especie que desarrolla sobre tocones o en la base de troncos de árboles de Quercus, carrascas, encinas o robles y más raramente en hayas.

Se cultiva inoculando pequeñas porciones de madera infectadas con el hongo en troncos de madera. Las fructificaciones pueden aparecer al cabo de seis meses a dos años.


Dada su consistencia la forma usual de consumirlo es desecarlo y hacerlo polvo o harina y con ello hacer infusiones, batidos u otros alimentos como croquetas, sustituto de harina, aunque es un poco amargo. Aconsejan consumir alrededor de 1g de polvo al día.



Se vende en forma de cápsulas en numerosas casas comerciales a precios muy diversos, (no incluimos enlaces a casas comerciales)

PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES


Se le atribuyen infinidad de propiedades medicinales, Inmunoestimulante, Antiinflamatorio, Antioxidante, Protector hepático, Hipoglucemiante, Anticancerígeno y otras por lo que se recomienda para multitud de trastornos, tales como, la enfermedad de Alzheimer, el cáncer, la diabetes, colesterol alto, el herpes labial, alergias varias, hipertensión, problemas circulatorios, problemas hepáticos y muchas otras.

Sus propiedades se basan más en las costumbres y tradiciones orientales que en las evidencias científicas, aunque hay algunos estudios científicos que respaldan algunos de sus beneficios, especialmente como Antiinflamatorio, Antioxidante, Inmunoestimulante, Hepatoprotector y Anticancerígeno, no existe una buena evidencia científica que respalde todos los usos y beneficios que se le atribuyen.

COMPOSICIÓN GENERAL

· Polisacáridos como el Lentinan, peptidoglicanos y heteropolisacáridos.
· Triterpenos (ácidos ganodéricos clasificados de la A à Z)
· Sales minerales (Hierro, Zinc, Manganeso, Magnesio, Potasio, Germanio orgánico, Calcio).
· Vitaminas del grupo B, en particular Vit B9.
· 17 aminoácidos, cabe destacar que todos son esenciales.
· Esteroles y sustancias tipo cortisona como el Ergosterol.
· Nucleótidos como la Adenosina y Guanosina.

POSIBLES EFECTOS DE SUS COMPONENTES ACTIVOS

1. Los Polisacáridos como el Lentinan, podría fortalecer el sistema inmune del cuerpo intensificando la función de las células T, encargadas de identificar microbios invasores y atacarlos para combatir infecciones, refuerza los leucocitos antitumorales y por tanto tienen acción anticancerígena y equilibra el nivel de azúcar en la sangre.

2. Los Triterpenos como los ácidos Ganodéricos (GADM), mejoran las enfermedades de la piel y favorecen la erradicación de alergias. Inhiben la síntesis del colesterol y reduce su contenido y el de las grasas con lo que depuran la sangre. Presentan actividad antihistamínica, hepatoprotectora, antihipertensiva y antiagregante plaquetario. Algunos son desinflamantes y antibióticos naturales, fortalecen el sistema digestivo y facilitan la regeneración de los órganos.

3. Esteroles como el Ergosterol son precursores de la Vitamina D2, cuyo contenido en este hongo se convierte en esta vitamina cuando las setas se deshidratan bajo la luz del sol. Esta vitamina es necesaria para la absorción de calcio y fósforo. Inhibe el desarrollo de tumores en el colón, glándulas mamarias y próstata.

4. Nucleótidos como la Adenosina y Guanosina activan el sistema metabólico, regulan el exceso de colesterol y triglicéridos, previenen e inhiben la agregación de plaquetas en la sangre, evitando los trombos y facilitando la circulación de la sangre en los vasos obstruidos por las grasas y lípidos. Genera un balance en el ritmo metabólico y revitaliza el cuerpo. Ayuda en la eliminación del exceso de peso. Son relajantes musculares e impiden la flacidez muscular, mejora el rendimiento de deportistas y reducen el dolor y el cansancio crónico.

5. Sales minerales y en especial el Germanio Orgánico (mineral descubierto en 1886 por el químico alemán Winkler, el cual se viene usando desde hace tiempo por el gobierno japonés como tratamiento para combatir el cáncer y otras enfermedades), tendrían importantes funciones como Anticancerígeno, Depuradores y oxigenadores de la sangre. Fortalecen el sistema inmunitario del cuerpo, reducen la fatiga y aumentan la vitalidad.

POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS

Lógicamente no existen suficientes estudios científicos para poder describir los posibles efectos secundarios del consumo de Reishi durante tiempos prolongados por lo que no es recomendable su consumo durante más de 4 a 6 meses seguidos.

El hongo reishi puede causar mareos, sequedad de boca, picazón, náuseas, malestar estomacal y sarpullido.

Se desaconseja usarlo en mujeres embarazadas, personas con hipertensión o problemas hemorrágicos ya que parece que puede afectar a la coagulación de la sangre y aumentar el riesgo de hemorragias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario