martes, 27 de septiembre de 2022

Eugui (Esteríbar) (25/9/2022) Hayedo

 Con la extrema sequía que padecemos hasta ahora es momento de dedicarnos a mirar los hongos de algunos ambientes que normalmente no hacemos caso y que nos pueden sorprender, es el caso de los excrementos de caballos o vacas y las ramas, troncos o tocones de los árboles donde se conserva un mayor grado de humedad.

Si miramos con detalle algunos excrementos podremos observar un buen número de especies de hongos coprófilos, aquí vemos dos diferentes, unos discos amarillos y otros marrones.
Los discos amarillos corresponden a la Cheilymenia stercorea que presenta en el bordes como unas pestañas si las observamos con una lupa.
Las pestañas del borde si las vemos con los más bajos aumentos del microscopio nos impresionan su morfología, autenticas espinas.
Y en su base otras espinas estrelladas sorprendentes.
Toda la superficie amarilla la forman las ascas y los parafisos que contienen el pigmento amarillo que da color a la seta.
Entremezcladas con las anteriores y pasan desapercibidas por su coloración pequeños discos de Ascobolus furfuraceus.
Si en la anterior especie sosprenden las pestañas del borde, en este caso las inconfundibles y singulares esporas que desarrollan dentro de las ascas, púrpuras en la madurez y marcadas de estrías longitudinales.

Y por supuestos además de Ascomicetos lo que no faltan nunca son los coprinos, los hongos delicuescentes, una gran diversidad de ellos, aquí el Coprinopsis radiata.
Las ramas y troncos son el ambiente idónea de numerosos Ascomicetos Pirenomicetos que forman costras negras en cuyo interior se forman las esporas, Hypoxylon fuscum.
Las costras más o menos circulares de Biscogniausia nummularia.
Y entre otras las costras más extendidas de Diatrype stigma.
Sobre ramitas semienterradas las diminutasfructificaciones que parecen paracaídas de Marasmius rotula.
Y por supuesto una gran variedad de Afiloforales, "yesqueros", entre los que destacan el Stereum insignitum.
El Stereum hirsutum, como su nombre indica muy pelosos o hirsuto.
Y ejemplares muy viejos, del año pasado de Lenzites betulina, completamente cubiertos de algas verdes que enmascaran su colorido original.

jueves, 22 de septiembre de 2022

Sorogain (valle de Erro) (18/9/2022) Hayedo

 Como en general todos los hayedos del norte muy secos, hay que buscar las fructificaciones de hongos fundamentalmente en bordes de caminos y en los bordes de bosque donde entra algo de humedad de rocío, lo demás muy poco.


En los caminos encontramos diversas especies de Coprináceas, típicas de ambientes nitrógenados por los excrementos de los animales que pasan y muy delicadas, entre ellas la Parasola galericuliformis, primera cita para la Comunidad Foral.

Muy próxima a la anterior, Parasola plicatilis, que se diferencian fundamentalmente por la forma de las esporas.
Y también muy parecida el Coprinopsis lagopus con restos de velo general en sombrero y pie en forma de escamillas filamentosas.
Y mucho más grandes y carnosa, pero de los mismos ambiente, Lacrymaria lacrymabunda.
En contrapunto a las especies delicadas anteriores también encontramos en los caminos un raro "yesquero de suelo", el Abortiporus biennis, de consistencia coriácea y dura.
Muy común e igualmente ligado al paso del ganado, Scleroderma citrinum, un "cuesco de lobo" tóxico.

Una de las pequeñas setas mortales que contiene amanitinas, Galerina marginata.
Y también tóxica, aunque no mortal Hypholoma fasciculare que algunos la toman como seta de chopo porque también sale en esos sustratos.
Más rara, también sobre troncos, Panus conchatus, muy diferente y llamativo en sus formas jóvenes por su coloración lilácea en el himenio.
Un pariente cercano, también con pie lateral o sin él, pero con un sombrero muy pelosos, Panus neostrigosus.
Común y fácilmente reconocible por sus láminas en abanico, Schizophyllum commune.
Un yesquero muy parecido al común Trametes versicolor, pero de coloración blanquecina o crema, Trametes pubescens.
Su afín el Trametes hirsuta presenta bandas concéntricas muy marcadas y una superficie muy pelosa.
Una seta muy común, el típico yesquero, Fomes fomentarius, nos permiten comprobar cómo los hongos detectan la gravedad, geotropismo. Uno de los carpóforos se desarrolló cuando el árbol estaba tieso y el otro después de caer al suelo
Después del fuerte brote de Boletáceas de hace dos semanas ya solo observamos ejemplares dispersos y en no muy buen estado, Noeboletus erythropus.
Mejor representadas las especies de Boletáceas de poros grandes y angulosos, Xerocomus s.l.
Especialmente el Xerocomellus chrysenteron y el Boletus subtomentosus con tonalidades rojizas bajo la cutícula, en las zonas mordidas y en las grietas.

Relación de especies observadas

Abortiporus biennis, Amanita pantherina, Amanita rubescens, Boletus subtomentosus, Butyriboletus appendiculatus, Coprinopsis lagopus, Coprinopsis lagopus, Cortinarius trivialis, Cyathus striatus, Diatrype stigma, Fomes fomentarius, Fomes fomentarius, Galerina marginata, Hymenopellis radicata, Hypholoma fasciculare, Hypomyces chrysospermus, Hypoxylon fragiforme, Lacrymaria lacrymabunda, Megacollybia platyphylla, Neoboletus erythropus, Panus conchatus, Panus neostrigosus, Parasola galericuliformis, Parasola plicatilis, Pleurotus pulmonarius, Pycnoporus cinnabarinus, Russula olivacea, Schizophyllum commune, Scleroderma citrinum, Stereum insignitum, Trametes hirsuta, Trametes pubescens, Trametes versicolor, Xerocomellus chrysenteron,


lunes, 19 de septiembre de 2022

Quinto Real (17/9/2022) Hayedo

 Bosque extremadamente seco de manera general salvo en algunos tramos de caminos, algunos barrancos o puntos concretos de escorrentía que es donde se puede encontrar alguna especie carnosa, y por supuesto, sobre troncos muy descompuestos.



Algunos especies interesantes del género Russula, las setas granudas relacionadas con los gibelurdiñes, entre ellas la Russula amoena, de láminas muy blancas y sabor agradable, muy variable en coloración.


Otras especies del género, la Russula fragilis, igualmente no es picante y de coloración variable entre el rojizo y azulado.


La picante y maloliente, Russula foetens.

Y la variedad citrina de la Russula violeipes, especie muy próxima a la R. amoena.


La Macrolepiota excoriata, con muy poco mamelón y una superficie que se cuartea en estrella, con pocas escamas.
Mucho más pequeña y con un mamelón puntiagudo, Inocybe rimosa.

Una de las Amanita más comunes que carece de anillo y presenta una gran volva membranosa blanca, Amanita vaginata.

Difíciles de ver las diminutas Marasmius rotula cuyas láminas no tocan el pie, presentan un collar o "collarium" alrededor.

Pero donde más variedad de especies encontramos en tiempos secos es sobre troncos y tocones que conservan mejor la humedad, Crepidotus cesattii, de esporas casi esféricas.
Las más conocidas ya que se cultivan conf acilidad y están presentes en todos nuestros mercados, Pleurotus pulmonarius.
Y otras muchas curiosas por sus formas y coloridos como Trichaptum biforme con tubos desgarrados en aguijones por debajo, al principio violáceos.
El Panus neostrigosus, con un pequeño pie lateral y un sombrero muy peloso, de consistencia un poco coriácea.
El Lenzites betulina, de himenio rasgado en láminas.

Y terminamos con una seta de excrementos, Panaeolus semiovatus, donde también se encuentran. curiosidades micológicas.

Relación de especies observadas

Amanita rubescens, Amanita vaginata, Annulohypoxylon cohaerens, Aureoboletus gentilis, Bjerkandera adusta, Bovista plumbea, Clitocybe gibba, Crepidotus cesatii, Diatrype disciformis, Fomes fomentarius, Ganoderma applanatum, Gymnopus dryophilus, Hymenopellis radicata, Inocybe rimosa, Lenzites betulina, Macrolepiota excoriata, Macrolepiota excoriata, Marasmius rotula, Panaeolus semiovatus, Panus neostrigosus, Pleurotus pulmonarius, Russula amoena, Russula foetens, Russula fragilis, Russula violeipes, Russula violeipes f_citrina, Stereum hirsutum, Trametes hirsuta, Trametes versicolor, Trichaptum biforme,