martes, 13 de septiembre de 2022

Roncesvalles - Lindux (10/9/2022) Hayedo

 Circuito desde Roncesvalles hacia Lindux y vuelta por barrancos cubiertos de hayedos, salvo punto muy locales todo muy seco y poca representación de todas las especies observadas.

En algunos de los numerosos troncos de haya caídos observamos algunas especies interesantes como la Pholiota adiposa, con escamas viscosas tanto en el sombrero como en el pie.

Con ciertos parecidos y en los mismos hábitats, pero más peligrosa y mucho más común, Hypholoma fasciculare.
Del grupo de Boletáceas, los popularmente conocidos como "hongos", algunos muy perseguidos en las semanas anteriores ya pocos quedan y con claros síntomas de desecación, quizás el mejor representado en estos momentos, Boletus subtomentosus, de cutícula muy cuarteada.
Muy contados ejemplares de Boletus edulis con cutícula un poco viscosa en los bordes.
Muchos más ejemplares de Neoboletus erythropus, de poros rojos, pie con punteaduras rojas y una carne amarilla que vira intensamente a azul al corta.
Algunos ejemplares anecdóticos del preciado Boletus reticulatus, en general en muy mal estado por la falta de agua.
Y por último en los bosquetes de repoblación de alerces, Larix, encontramos bastante fructificaciones del hongo viscoso de alerce, Suillus grevillei.
Generalmente comparten momento de fructificación con las Boletáceas, las Amanitáceas, las amanitas, que se pueden considerar como indicadores de la presencia de boletos, entre ellas la mejor comestible, Amanita rubescens
El contrapunto lo ponen dos amanitas tóxicas de aspecto muy parecido y que conviven junts, Amanita pantherina, de escamas muy blancas y pronunciadas.
Y la Amanita excelsa, menos peligrosa, de escamas más grisáceas y menos pronunciadas.
Y estéticamente muy bonita, Amanita fulva, carece de anillo y está provista de una gran volva membranosa teñisa de ocráceo en los bordes. 
Parientes próximos empiezan a aparecen las "galampernas", Macrolepiota procera, en los claros de bosque.
Otro grupo de hongos de fructificación tempranera, en verano, son las Russuláceas, no hemos observado las comunes gibeluridiñes, Russula cyanoxantha, sin embargo, si las bonitas Russula violeipes, forma citrina, de un colorido amarillo verdoso, consistentes y de carne dulce.
Así como la Russula nigricans, mucho más basta y ennegreciente con la edad y por oxidación.

Por último, terminaremos el reportaje llamando la atención sobre algunas especies de hongos nitrófilas que desarrollan sobre excrementos o en zonas muy abonadas, las dimninutas Cheilymenia aurantiacorubra que pueden llegar a teñir de amarillo los excrementos con sus diminutos apotecios que vistos con lupa resultan my atractivos.
Las viscosas Bolbitius titubans de sombrero y pie amarillos, más o menos vivo.
Y la seta antialcohólica, Copronopsis atramentaria, que desarrolla en bordes de caminos, buen comestible, siempre y cuando no se acompañe su comida con bebidas alcohólicas.

Relación de especies observadas

Amanita excelsa var_spissa, Amanita fulva, Amanita pantherina, Amanita rubescens, Amanita vaginata, Ascobolus furfuraceus, Bolbitius titubans, Boletus edulis, Boletus reticulatus, Boletus subtomentosus, Cheilymenia aurantiacorubra, Coprinopsis atramentaria, Cortinarius largus, Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola, Fomitopsis pinicola, Ganoderma applanatum, Gymnopus dryophilus, Hymenopellis radicata, Hypholoma fasciculare, Hypomyces chrysospermus, Macrolepiota excoriata, Macrolepiota procera, Megacollybia platyphylla, Neoboletus erythropus, Panaeolus papilionaceus, Paxillus involutus, Pholiota adiposa, Postia tephroleuca, Pycnoporus cinnabarinus, Russula nigricans, Russula violeipes f_citrina, Scleroderma citrinum, Suillus grevillei, Xerocomellus chrysenteron,


No hay comentarios:

Publicar un comentario