martes, 13 de septiembre de 2022

Larraun (11/9/2022) Hayedo

 Paseo micológico desde el alto de Huici siguiendo la GR, muy seco y con muy pocas fructificaciones sobre suelo, algo más sobre troncos y ramas en descomposición donde se conserva mejor la humedad.

Con frecuencia pasan desapercibidos para muchos aficionados los hongos estromáticos de Ascomicetos que salen sobre madera, encontramos una buena diversidad, algunos de los más destgacados, Hypoxylon fragiforme.
Muy parecido, pero formando estromas más pequeños y más numerosos, Annulohypoxylon cohaerens
Costras gruesas con numerosos salientes correspondientes a los ostiolos de los peritecios, Annulohypoxylon multiforme.
Y costras negras, uniformes y con los ostiolos de los peritecios apenas visibles, Diatrype stigma.
El otro grupo que se encarga de descomponer los troncos, tocones y ramas de los árboles muertos son los Afiloforales, de forma muy genñerica conocidos como "yesqueros", uno de los más comunes, Trametes versicolor.
En ocasiones nos pasan desapercibidos y no nos parecen hongos ya que forman auténticas costras que parecen las propias cortezas de los árboles, es el caso de la Fuscoporia ferruginosa.
De las pocas especies carnosas que salen sobre troncos, y a veces muy abundantemente, Pleurotus pulmonarius, muy agradecido su encuentro por su gran valor gastronómico.
Sobre hojarasca y suelo humífero los grupos propios del verano, Russuláceas, Boletáceas y Amanitáces, en general escasamente representadas, pero algunas interesantes como la Russula parazurea, muy parecido al típico gibelurdiñ, Russula cyanoxantha, pero con láminas frágiles y decolorado en el centro.
De un bonito color amarillo verdoso, de consistencia dura y sabor y olor agradables al principio aunque luego presenta un cierto olor a pescado, Russula violeipes f.citrina.
La Russula rosea=R. lepida, es muy dura, de sabor agradable como de pasta de dientes y al revés de las que suelen salir en pinares, no es picante y es un buen comestible.
De buen tamaño, blanca y con unas láminas muy apretadas que suelen presentar una tonalidad verdosa junto al pie, Russula chloroides.
Y del mismo grupo, pero sueltan al partir una leche que en este caso pasa a rosado muy lentamente, Lactarius romagnesi.
En todo el paseo no hemos observado masque dos clases de "hongos", el Neoboletus erythropus.
Y el amargo y muy parecido, pero con poros amarillos, Caloboletus calopus, ambos inmaduros y pequeños.
Por último, terminamos el reportaje con algunas de las Amanita observadas, Amanita pantherina, de escamas blancas y pronunciadas.
Y dos especies carentes de anillos y provistas de unas grandes volvas membranosas, la Amanita fulva de un bonito color castaño claro.
Y la Amanita vaginata, grisácea y del volva blanca.

Relación de especies observadas

Amanita excelsa var_spissa, Amanita fulva, Amanita rubescens, Amanita vaginata, Annulohypoxylon cohaerens, Annulohypoxylon cohaerens, Annulohypoxylon multiforme, Caloboletus calopus, Diatrype stigma, Fomes fomentarius, Fuscoporia ferruginosa, Hymenopellis radicata, Hypoxylon fragiforme, Lactarius romagnesii, Megacollybia platyphylla, Neoboletus erythropus, Pleurotus pulmonarius, Pycnoporus cinnabarinus, Raduliporus aneirinus, Russula chloroides, Russula nigricans, Russula olivacea, Russula parazurea, Russula rosea, Russula violeipes f_citrina, Schizopora paradoxa, Trametes versicolor, Trametes versicolor, Trichaptum biforme.


No hay comentarios:

Publicar un comentario