jueves, 22 de septiembre de 2022

Sorogain (valle de Erro) (18/9/2022) Hayedo

 Como en general todos los hayedos del norte muy secos, hay que buscar las fructificaciones de hongos fundamentalmente en bordes de caminos y en los bordes de bosque donde entra algo de humedad de rocío, lo demás muy poco.


En los caminos encontramos diversas especies de Coprináceas, típicas de ambientes nitrógenados por los excrementos de los animales que pasan y muy delicadas, entre ellas la Parasola galericuliformis, primera cita para la Comunidad Foral.

Muy próxima a la anterior, Parasola plicatilis, que se diferencian fundamentalmente por la forma de las esporas.
Y también muy parecida el Coprinopsis lagopus con restos de velo general en sombrero y pie en forma de escamillas filamentosas.
Y mucho más grandes y carnosa, pero de los mismos ambiente, Lacrymaria lacrymabunda.
En contrapunto a las especies delicadas anteriores también encontramos en los caminos un raro "yesquero de suelo", el Abortiporus biennis, de consistencia coriácea y dura.
Muy común e igualmente ligado al paso del ganado, Scleroderma citrinum, un "cuesco de lobo" tóxico.

Una de las pequeñas setas mortales que contiene amanitinas, Galerina marginata.
Y también tóxica, aunque no mortal Hypholoma fasciculare que algunos la toman como seta de chopo porque también sale en esos sustratos.
Más rara, también sobre troncos, Panus conchatus, muy diferente y llamativo en sus formas jóvenes por su coloración lilácea en el himenio.
Un pariente cercano, también con pie lateral o sin él, pero con un sombrero muy pelosos, Panus neostrigosus.
Común y fácilmente reconocible por sus láminas en abanico, Schizophyllum commune.
Un yesquero muy parecido al común Trametes versicolor, pero de coloración blanquecina o crema, Trametes pubescens.
Su afín el Trametes hirsuta presenta bandas concéntricas muy marcadas y una superficie muy pelosa.
Una seta muy común, el típico yesquero, Fomes fomentarius, nos permiten comprobar cómo los hongos detectan la gravedad, geotropismo. Uno de los carpóforos se desarrolló cuando el árbol estaba tieso y el otro después de caer al suelo
Después del fuerte brote de Boletáceas de hace dos semanas ya solo observamos ejemplares dispersos y en no muy buen estado, Noeboletus erythropus.
Mejor representadas las especies de Boletáceas de poros grandes y angulosos, Xerocomus s.l.
Especialmente el Xerocomellus chrysenteron y el Boletus subtomentosus con tonalidades rojizas bajo la cutícula, en las zonas mordidas y en las grietas.

Relación de especies observadas

Abortiporus biennis, Amanita pantherina, Amanita rubescens, Boletus subtomentosus, Butyriboletus appendiculatus, Coprinopsis lagopus, Coprinopsis lagopus, Cortinarius trivialis, Cyathus striatus, Diatrype stigma, Fomes fomentarius, Fomes fomentarius, Galerina marginata, Hymenopellis radicata, Hypholoma fasciculare, Hypomyces chrysospermus, Hypoxylon fragiforme, Lacrymaria lacrymabunda, Megacollybia platyphylla, Neoboletus erythropus, Panus conchatus, Panus neostrigosus, Parasola galericuliformis, Parasola plicatilis, Pleurotus pulmonarius, Pycnoporus cinnabarinus, Russula olivacea, Schizophyllum commune, Scleroderma citrinum, Stereum insignitum, Trametes hirsuta, Trametes pubescens, Trametes versicolor, Xerocomellus chrysenteron,


No hay comentarios:

Publicar un comentario