jueves, 8 de septiembre de 2022

Puerto de Velate (4/9/2022) Hayedo.

 Las lluvias de mediados de agosto no fueron tan importantes en esta zona de la Comunidad Foral y se encuentra muy seca, no obstante, es un buen momento para disfrutar de la Micología y observar una buena diversidad de especies.

Uno de los primeros grupos en aparecer en verano después de las tormentas son las amanitas que suelen ser fieles compañeras de los boletos, Boletáceas, popularmnete conocidos como "hongos". En esta ocasión encontramos buenos grupos de Amanita rubescens, una de las setas de mayor calidad gastronómica (par algunos aficionados)
Junto a las anteriores la Amanita excelsa, muy parecida, pone el riesgo a su consumo ya que se trata de una especies tóxica.

De bello colorido y porte la Amanita fulva presenta una gran volva, pero carece de anillo.

Igualmente tempraneras son las Russuláceas que comprenden las conocidas popularmente como "gibelurdiñes o urretxas", especies del género Russula, entre ellas, quizás la mejor conocida sea la Russula cyanoxantha, aunque quizás no tanto la variedad peltereaui de color verde, en vez del típico azulado o versicolor.
Aunque buena parte de las especies de este género de color rojizo son picantes y por tanto no muy buenas comestibles, algunas como la Russula rosea = R. lepida, no lo son y por el contrario son buenas comestibles.
Otras son picantes y delicadas pero de gran interés micológico como se trata de la Russula puellaris con un neto amarilleamiento general.
Los rebozuelos o zizaori, Cantharellus pallens,  no son tan tempraneros, aunque algunos empiezan a fructificar.
Algunas especies de interés micológico, por su rareza, como la Coltricia perennis, de consistencia coriácea.
O los viscosos cortinarios, tanto de sombrero como de pie, el Cortinarius delibutus.
Pero sin duda, los más esperados y más prolíficos en verano seguidos de las fuertes tormentas y sobre todo granizadas, son los los boletos, "hongos", Boletáceas. En esta ocasión los más prolíficos que hemos observado son el Neoboletus erythropus, un precioso hongo que azuela muy intensamente y de un gran valor gastronómico si se conoce bien.
Por supuesto, el más perseguido Boletus reticulatus que no requiere más comentarios.
Y terminamos el reportaje de lo observado en los hayedos de Velate con dos especies de Boletáceas menos conocidas que las anteriores, peor no por ello menos interesantes, como es el Leccinum scabrum cuya carne no ennegrece, o mejor dicho tarda mucho un grisear ligeramente.
Y el Xerocomellus chrysenteron que enrojece en las mrodeduras y presenta unos poros muy amplios y poligonales.

Relación de especies observadas

Amanita excelsa, Amanita fulva, Amanita fulva, Amanita rubescens, Bjerkandera adusta, Boletus reticulatus, Cantharellus cibarius, Chlorociboria aeruginascens, Coltricia perennis, Cortinarius delibutus, Ganoderma adspersum, Gymnopus dryophilus, Leccinum scabrum, Leccinum scabrum, Mycetinis alliaceus, Neoboletus erythropus, Pluteus cervinus, Psilocybe subcoprophila, Russula cyanoxantha, Russula puellaris, Russula risigallina, Trametes gibbosa, Tubaria romagnesiana, Xerocomellus chrysenteron


No hay comentarios:

Publicar un comentario