martes, 25 de abril de 2023

Valle de Odieta (23/4/2023) Bosques caducifolios

 Algunas lluvias recientes han mojado los caminos y bordes donde encoentramos algunas fructificaciones carnosas, sin embargo, el interior de hayedos y robledales sigue estando seco y hay que buscar hongos en las ramas y tocones que conservan más humedad.



Es precisamente en estas ramas de haya donde encontramos algunas especies interesantes como la Hyphodermella corrugata, unas costra de aspecto ceráceo, consistencia gelatinosa dura y superficie tuberculada.



Observada la superficie con una buena lupa aparece recubierta de finas granulaciones formadas por agrupaciones de hifas erectas recubiertas por grnulaciones cristalinas a modo de lamprocistidios.



También sobre ramas de haya podemos ver diminutos puntitos blancos que con una buena lupa muestras unas setas en forma de discos provistos de pie y con superficie externa completamente pelosa, Dasyscyphella nivea.


Sobre ramas de pino vemos pequeños hongos en concha que nos pueden parecer Stereum, Trametes u otros comunes Afiloforales, pero si les damos la vuelta el himenio es diferente al de estas, poros que parecen aguijones, Trichaptum abietinum.



Las fructificaciones de esta especie al principio son costras de un llamativo color violeta, formadas por poros que luego pasan a rojizo y con la edad se decoloran.


Como la anterior, el sombrero es de un blanco afelpado muy parecido, pero el Schizophyllum commune presenta un himenio formado por láminas radiales.


También encontramos sobre ramas de haya estromas de diversos Ascomicetos como Biscogniauxia nummularia.


O del Annulohypoxylon cohaerens con estromas semiesféricos donde sobresalen los diminutos ostiolos de los peritecios.


Y frecuentemente entre los estromas de estos Ascomicetos las fructificaciones gelatinosas de las orejas de Judas, Auricularia auricula-judae.

Y excepcionalmente en los bordes de caminos hemos visto algunos Agaricales carnosos, como es el caso de ejemplares muy maduros de Psathyrella candolleana.


Y más rara un pariente cercano de la seta de chopo, Agrocybe pediades.


1 comentario: