Aunque el bosque está muy húmedo por lluvias recientes no observamos un movimiento micológico sensible, muy pocas especies carnosas de Agaricales, muy comunes y que ya hemos explicado en otros paseos, y en consecuencia nos hemos fijado en otros hongos, tan importantes o más ecológicamente, pero cuyas fructificaciones son simples cortezas o pequeñas estanterías, nos referimos fundamentalmente a Afiloforales.
El más interesante la
Sarcodontia spumea, de aspecto típico de yesquero grueso, pero blanquecino y de consistencia muy blanda.
A diferencia de los yesqueros de aspecto similar este parte como el queso y presenta una carne blanca y una estrecha capa de tubos.
Esta consistencia blanda se debe a que su carne esta formada por un solo tipo de hifas, trama monomítica, que presentan fíbulas en los tabiques.
Y también son peculiares sus diminutas esporas elipsoidales.
Otro hongo interesante es la
Mycoacia gilvescens, forma unas costras blanquecinas y muy tiernas que se separan muy bien del sustrato de madera donde salen.
Observadas con detalle forman una supeerficie de poros angulosos y muy pequeños, 4 a 5 / mm.
Como en el caso anterior su textura blanda se debe a que está formado también por un solo tipo de hifas, trama monomítica, con abultamiento o fíbulas en todos los tabiques, hifas fibuladas.
Y muy importante, unas esporas diminutas, no amiloides y elipsoidales a casi cilíndricas.
Y siguiendo con los hongos corticoides, la
Schizopora paradoxa es un curioso hongo que desarrolla sobre madera tanto descorteza como no incluso sobre musgos.
Sin embargo, lo más característico es su superficie laberíntica.
Hacia los bordes o donde desarrolla sobre ramas verticales este laberinto se desgarra en paletas o casi aguijones con las estremidades ciliadas por hifidios.
Estos pelillos, son terminaciones de hifas, hifidios, ensanchadas en la extremidad, claviformes, o algunas recubiertas de finas cristalizaciones.
En la hojarasca y la hierba muy pocas especies entre las cuales la común
Hymenopellis radicata que en ocasiones presenta una arista de las láminas más oscura, como en este caso.
Esos bordes oscuros de las láminas son debido a la explosión de cistidios de arista o queilocistidios que tapizan las aristas y que en ocasiones contienen un pigmento grisáceo.
Por el contrario numerosos grupos de
Marasmius rotula sobre la hojarasca o sobre pequeñas ramitas de haya.
Y terminamos este breve reportaje con un típico yesquero que con frecuencia pasa desapercibido, o mejor dicho confundido, se trata de la
Ganoderma adspersum, con frecuencia confundiad con
Ganoderma applanatum, bastante más rara.
Para diferenciarla de la
Ganoderma applanatum hay que hacer un corte y comprobar que la corteza lacada superior es gruesa, (más de 1,5 mm) y que por encima de los tubos no existe una banda oscura en la trama y sobre todo unas esporas de más de 8 micras, muy superiores a las de G. applanatum.
No hay comentarios:
Publicar un comentario