martes, 24 de septiembre de 2024

Uterga (21/9/2024) . Carrascal. Curso iniciación Micología

Visita a los carrascales de la ladera sur del Perdón entre las actividades del Curso de Iniciación a la Micología. Bosque expectacular de fructificaciones de hongos, han explotado los hongos más tempraneros, Russuláceas, Boletáceas y Amanitáceas, del resto de los grupos a penas unos pocos representantes.

Los boletos más abundantes y sin duda los más vistosos, Rubroboletus lupinus, de gran porte, sombrero más o menos rosado, poros de un intenos rojo sangre y un pie amarillo sin decoración reticular.

Muy parecido y especie próxima, Rubroboletus pulchrotinctus, de sombrero más claro, pero con tonalidades rosadas en los bordes, pie similar, sin retícula pero poros amarillos y carne poco azuleante.

Más conocido el Suillellus luridus, de sombrero ligeramente viscoso y color rosado bajo los tubos, poros más o menos rojizo o decolorados a amarillo.

Un boleto típico de finales de año en la zona mediterránea pero que lo observamos recién empezada la fructiciación, Leccinellum lepidum, de poros amarillo, pie con grnaulaciones pero sin retícula y una carne que tiene a enrojecer y al final grisea muy ligeramente.

Expectacular el Rubroboletus satanas,  con sombrero blanco, poros carmin o rojo sangre y un grueso pie decorado en la parte superior con una retícula roja, carne blanca y un poco azuleante en la parte superior.


 Y por supuesto, ha comenzado la caza de los boletos de poros blancos, más recolectores que ejemplares de Boletus reticulatus.


También ha comenzada la caza de los gorringos, Amanita caesarea, que han empezado con fuerza.


Y por suerte, con menos fuerza las mortales Amanita phalloides.


Pero sin duda, las amanitas más abundantes observadas de todas formas y tamaños son Amanita rubescens.


Y también muy abundante la peligrosa Amanita pantherina de escamas blancas y bien definidas.


También muy abundante su afín y también tóxica, Amanita franchetii de escamas amarillas en sombrero y pie que la foto no nos resalta adecuadamente.


Como especies de amanita pero carentes de anillo, de más interés micológico que de otro tipo, Amanita ceciliae de pie grisáceo y escamosillo.


Y por supuesto la especie tipo de este grupo, Amanita vaginata.


Y terminaremos con una muestra de la gran representación de Russuláceas observadas en el paseo, la más abundante e interesante micológicamente hablando, Russula maculata, de una gran gama de coloraciones, del amarillo al rojizo y típicamente con máculas rojizas en la superficie.


Le sigue en abundante la Russula foetens, muy común en general y muy maloliente.


También llaman la antención por su colorido y carne muy picante, Russula nobilis.


Semienterreadas grandes ejemplares de Russula delica.


Y destacaremos entre las muchas especies observadas, dos formas menos conocidas de rúsula, la Russula parazurea, de colorión azulada muy clara, como una cyanoxantha clara, de láminas muy blancas pero frágiles.


Y unas formas muy anómalas de Russula olivacea, en este caso típicas por su color oliváceo con dibujos concéntricos en los bordes y muy diferentes de las formas rojizas más frecuentes por los hayedos y robledales.

Relación de especies observadas

Amanita caesarea; Amanita ceciliae; Amanita citrina; Amanita franchetii; Amanita pantherina; Amanita phalloides; Amanita rubescens; Amanita simulans; Amanita vaginata; Boletus edulis; Boletus reticulatus; Clitocybe gibba; Daedaleopsis nitida; Ganoderma lucidum; Gymnopus fusipes; Inocybe rimosa; Lactarius zonarius; Leccinellum lepidum; Lepiota clypeolaria; Macrolepiota procera; Marasmius splachnoides; Radulomyces molaris; Rheubarbariboletus armeniacus; Rubroboletus lupinus; Rubroboletus pulchrotinctus; Rubroboletus satanas; Russula delica; Russula foetens; Russula maculata; Russula maculata; Russula nobilis; Russula parazurea; Russula rosea; Stereum subtomentosum; Suillellus luridus; Suillellus queletii; Suillellus rhodoxanthus; Tricholoma album;


No hay comentarios:

Publicar un comentario