miércoles, 24 de agosto de 2022

Evolución ecológica de la "seta mortal", Amanita phalloides en los últimos 10 años en Navarra

  Vamos a analizar en esta ocasión el comportamiento de una seta que no presenta ninguna presión humana, dado que se trata de la especie más tóxica que tenemos en Navarra y además es una especie de bello porte lo que facilita su observación, la seta mortal o Amanita phalloides.


Basándonos en los datos recogidos en la Plataforma Observado por todos los colaboradores de la Sociedad Gorosti nos encontramos con estas informaciones



Vemos que se trata de una especie de fructificación claramente otoñal, siendo el mes de octubre el período de máxima fructificación y eso ha sido así tanto en el primero quinquenio, como en el segundo


De hecho si analizamos la media entre los años 2012 a 2017 y los últimos 2017 a 2022 vemos que son prácticamente coincidentes y no se observa ninguna anomalía que podamos atribuir al Cambio Climático y mucho menos a la presión humana.


Si analizamos las veces que hemos observada la especie cada año vemos que tras presentar un claro bajón los años 2017 y 2018, en los últimos años la tendencia era claramente alcista, a excepción del pasado año 2021 y a falta de los resultados de este año 2022.


Sin embargo, si miramos su evolución con más perspectiva, desde todos los años que tenemos datos observamos una clara disminución en la última década que contrasta sobre todo con la anterior década en que la especie era mucho más frecuente de observar, aunque siempre con oscilaciones de unos años a otros.


Por último, si analizamos la distribución de las observaciones de esta especie entre los años 2012 y 2017 vemos una dispersión por todo el cuadrante noroccidental, el más húmedo de la Comunidad y dominio de los bosques caducifolios.


En los últimos cinco años, del 2017 al 2022 la distribución no parece que haya cambiado apreciablemente, su dispersión de va haciendo mas homogénea por toda la zona de hayedos y robledales, desde el valle de Erro a Larraun y a falta de comprobación en años posteriores podría interpretarse una ligera expansión por la zona Media.

En resumen en el caso de la Amanita phalloides no apreciamos un cambio significativo de su fructificación como consecuencia del cambio climático ni mucho menos de la presión humana, ni en su período de fructificación, ni en su distribución 


1 comentario:

  1. No estoy seguro que Amanita phaloides no sea víctima de la presión humana; ya que casi todo el mundo la conoce y hay mucha que en cuanto la ve la destruye, "para que nadie la coja"
    Creo que hay otras especies más desconocidas y sin interés especial que podrían servir mejor para el modelo.

    ResponderEliminar