sábado, 20 de agosto de 2022

Evolución ecológica del "hongo de primavera", Boletus reticulatus, en los últimos 10 años en Navarra

  


En los últimos 10 años observamos que los “hongos primaverales”, Boletus reticulatus, no presentan un típico perfil triangular de fructificación, con un mes de pico de fructificación.


Si atendemos a la media de los últimos 10 años (línea roja) la fructificación de esta especie presenta como dos amplios momentos de fructificación, el más importante y duradero se produce los meses de junio y julio y con un parón por la sequía en agosto vuelve a tener otro pico de fructificación, más débil y menos duradero en septiembre y octubre.

Sin embargo, si observamos el comportamiento de la fructificación de esta especie año por año vemos que es muy irregular, hay años como 2013 y 2017 que solo tuvieron un pico de fructificación, pero en época muy diferentes, en el 2013 tuvo una fructificación otoñal, octubre, mientras que la del 2017 fue más normal entre mayo y julio.

El resto de los años la especie presenta dos picos de fructificación, uno primaveral o veraniego y otro más tardío al comienzo del otoño, pero con picos en meses muy diversos, lógicamente muy ligados a las lluvias del año.


En los últimos el comportamiento de las fructificaciones de esta especie han sido los normales, con un fuerte pico en los meses de mayo a julio, según los años y otro mucho más débil en septiembre.


En una mirada más retrospectiva de años anteriores desde cuando tenemos datos vemos grandes fructuaciones de varios años, con un período muy fuerte entre los años 2000 y 2009, luego unos años de gran escasez y lo comentado de la última década, en general pobre salvo los años 2020 y 2021.

Aunque el número de observaciones de esta especie en los últimos años en general es superior a la media de los últimos 10 años la producción o cantidad de carpóforos observados es muy escasa, no se observa la aparición de grandes cantidades como en décadas anteriores.

Observaciones del 2013 al 2018

Observaciones del 2018 al 2021

Si analizamos ahora la distribución de esta especie, una de las más perseguidas y recolectadas por los aficionados y una de las más comercializadas, vemos que en los últimos cuatro años lejos de disminuir su presencia en la Comunidad ha ido aumentando y hoy la encontramos en numerosos lugares de la mitad norte que antes resultaba muy rara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario