martes, 30 de agosto de 2022

Larraun (28/8/2022) Hayedo

 Condiciones del bosque muy secas a excepción de algunos sectores de los caminos que son prácticaqmente los únicos lugares donde hemos observado algunas especies carnosas

Entre las especies mejor representadas encontramos lógicamente las especies propias de caminos como son la Psathyrella candolleana.
Y la Lacrymaria lacrymabunda, ambas bastante bien representadas.
También típico de caminos un curioso "yesquero" de carne coriácea dura y muy polimórfico, Abortiporus biennis.
También algunas especies de "hongos", mejor dicho Boletáceas con himenio esponjoso, que son de fructificación temprana, como son el común Leccinellum crocipodium de poros amarillos, bastante bien representada.
Y más rara y más interesante micológicamente hablando el Rheubarbariboletus armeniacus, también conocido como Xerocomus armeniacus, de sombrero y pies rojizos e hifas de cutícula no incrustada en lo que se diferencia del X. chrysenteron, más común.
Junto a las Boletáceas, "hongos", comparte período de fructificación los "gibelurdiñes", en sentido genérico, las setas de carne granuda, Russuláceas, entre ellas nos hemos tropezado con una especie interesante, Russula amoenolens de pronunciado olor a pescado cuando se manipula y borde del sobrero surcado.
También destaca por su coloración amarilla, Russula solaris.
Y la más común de todas las rojizas de láminas blancas y carne picante, Russula nobilis.
Y por último terminaremos el reportaje con algunas de las especies más interesantes observadas sobre troncos, tocones y ramas de haya que son los lugares que conservan más la humedad y donde en estos momentos encontramos más especie, en esta ocasión una especie bastante rara Simocybe centuculus.
Y mucho más comunes el Schyzophyllum commune de láminas en abanico hendidas.
Numerosas costras negras pertenecientes de Ascomicetos Pirenomicetos que en su mayor parte perduran del otoño pasado, entre las más interesantes destacamos el Annulohypoxylon cohaerens.
Y la Daldinia concentrica, bolas semiesféricas con bandas concéntricas en su interior.
Y por supuesto los "yesqueros" y "cortezas", Afiloforales de carne muy dura y que persisten mucho tiempo, entre ellos el Phellinus igniarius.
Y la corteza porosa blanca muy común sobre ramas en descomposición de haya, Schizopora paradoxa.

Relación de especies observadas

Abortiporus biennis, Annulohypoxylon cohaerens, Biscogniauxia nummularia, Daldinia concentrica, Hypomyces chrysospermus, Lacrymaria lacrymabunda, Leccinellum crocipodium, Phellinus igniarius, Polyporus tuberaster, Psathyrella candolleana, Rheubarbariboletus armeniacus, Russula amoenolens, Russula nobilis, Russula solaris, Schizophyllum commune, Schizopora paradoxa, Simocybe centunculus, Stereum insignitum, Trametes versicolor,


No hay comentarios:

Publicar un comentario