viernes, 15 de abril de 2022

HONGOS MEDICINALES. Coprinus comatus (Ml in F.Dn ex Fr)Gr





Barbuda; Matacandil; Apagador; Urbeltz galparduna; Pixaca barbut; Chipirón de monte.

Además de un buen comestible es un hongo medicinal que tiene un efecto antidiabético o hipoglucemiante y actúa de manera similar a la insulina. Se considera un antidiabético natural sin efectos secundarios. Mejora las digestiones y el funcionamiento del estómago y del intestino y también tiene un reconocido efecto hipocolesterolémico, mejora el funcionamiento del conjunto bazo-páncreas ayudando a controlar los niveles de colesterol, grasas y azúcar en sangre y con ello ayuda a reducir el peso.



Seta de mediano tamaño con un sombrero al principio ovoideo o elipsoidal, totalmente cerrado y con superficie lisa de color crema o crema ocre en el centro, de hasta 3 a 4 cm de diámetro por 5 a 10 cm de altura, después se empieza abrir a la vez que se estira el pie y se vuelve acampanado y al final totalmente extendido, pero ya deshaciéndose a partir de los bordes. Al abrirse la superficie del sombrero se desgarra en escamas fibrosas o pelososas blancas que le dan ese aspecto de "barbuda" y solo queda la superficie lisa en un pequeño disco central.


En su interior presenta láminas bajo el sombrero finas y muy apretadas, al principio adheridas a todo lo largo del pie, luego libres, primero blancas y luego gris-violáceas y al final se licúan y transforman en una tinta negra que engloba las esporas. Pie al principio totalmente recubierto por el sombrero salvo un pequeño bulbo basal, luego se estira y llega a alcanzar los 15 a 20 cm de altura por 1 a 2 cm de diámetro, blanco, bastante consistente y no licuable en la madurez, fácilmente separable del sombrero y provisto en la base, bordeando al bulbo, de un anillo membranoso, caduco, su consistencia fibrosa contrasta con la del sombrero, muy frágil y delicada, blanca y sin sabor ni olor especial.




Especie propia de bordes de caminos y pistas forestales, así como de prados abonados o jardines en prácticamente cualquier lugar. Puntualmente puede aparecer en verano pero su momento óptimo de fructificación es de septiembre a noviembre.



Es una seta muy fácil de cultivar en jardines o en cualquier sustrato muy nitrófilo, similar al utilizado para champiñones u otras setas y se pueden encontrar en el mercado kits para su cultivo en sustratos ya inoculados con su micelio


Dadas sus características de fragilidad y sobre todo de licuación no es fácil encontrarla en los mercados, sin embargo, es una seta de gran valor culinario y muy apreciada por los que la conocen. Los pies más consistentes y no licuables se pueden consumir cocidos o incluso crudos o encurtidos como si fuesen espárragos o también partidos en finas tiras y preparados como las conocidas “gulas”.



En diversas casas comerciales podemos encontrarla a la venta desecada para uso culinario o en forma de cápsulas como complemento alimentario especialmente recomendado para regular el azúcar en diabéticos.

COMPOSICIÓN


Contiene vitaminas de los grupos C, D, B (principalmente niacina) y E.

También contiene importantes cantidades de proteínas, (entre un 20 y un 40% de su peso) y 20 aminoácidos, entre ellos los 9 esenciales y la ergotioneína de verificado efecto antioxidante y presente también en otros hongos como el Claviceps purpurea.

Son ricos en minerales, entre los que destacan, hierro, cobre, cinc y especialmente potasio y vanadio, principal responsable del efecto antidiabético.

Está compuesto por gran cantidad de polisacáridos, fibra, manitol, trehalosa y sobre todo 1,3-beta-glucanos

Los compuestos más importantes de estos hongos son los ácidos orgánicos, fenoles, flavonoides, tocoferoles y β-carotenos, compuestos bioactivos que intervienen en las propiedades medicinales de este hongo, como antitumoral, hepatoprotector, antidiabético, antiinflamatorio y antioxidante.

PROPIEDADES MEDICINALES


Se considera un hongo medicinal y en los últimos años se han realizado numerosas publicaciones indicando que posee diversas propiedades como antioxidante, anticancerígeno, antidiabético e hipocolesterolémico.

Antidiabético y Hepatoprotector:

Aunque el vanadio que contiene suele generar efectos secundarios en los tratamientos de diabéticos cuando se administra como mineral, no parece que los genere cuando se consume en forma de hongo y se ha comprobado que es un coadyuvante en diabetes, a nivel periférico, favorece la sensibilización de la célula a la acción de la insulina y a nivel central, aporta protección y revitalización de las células β-pancreáticas.

Hipocolesterolémico, Antitrombos y antiarteriosclerosis

Contribuye a regular el síndrome metabólico (exceso de colesterol, triglicéridos o glucosa) y mejora la circulación sanguínea previniendo así la arteriosclerosis, ayuda a disolver las placas de ateroma, masas de grasa, colesterol y otras sustancias y aumenta la elasticidad de las paredes arteriales.

Anticancerígeno

Estudios realizados en ratones y en cultivo in vitro han demostrado que extractos y diversas sustancias extraídas de este hongo inhiben el crecimiento de células tumorales y en especial de células de cáncer de mama y cáncer gástrico, además de fortalecer las respuestas del sistema inmunológico.

Antioxidante

En 1957 se aisló de esta seta la ergotioneína, un metabolito tiol con propiedades antioxidantes, más tarde la actividad antioxidante fue confirmada por Badalyan en 2003.

Tiene también otros efectos beneficiosos para la salud, algunos no completamente verificados, ayuda a mejorar la digestión eliminando mucosidad excesiva en el intestino, antibacteriano, se le recomienda como apoyo en el tratamiento de infecciones fúngicas y bacterianas, ayuda a reducir el exceso de mucosidad de las vías respiratorias y es un coadyuvante en el tratamiento de fibrosis quísticas y otras enfermedades degenerativas pulmonares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario