jueves, 14 de abril de 2022

HONGOS MEDICINALES. Hericium erinaceus (Bull.) Pers.



El Hericium erinaceus, conocido “melena de león”, “barba de cabra” o “Ahuntz-bizara” tiene una apariencia característica con largas espinas blancas que se asemejan a unas barbas o una melena. También se le conoce por otros nombres como “barba de sátiro”, “hongo erizo”, “erizo barbudo”, “pom pom”, etc, en chino, se conoce como “hóu tóu gū” que significa “hongo cabeza de mono” y en japonés se le conoce como “yamabushitake” , que significa «hongo del monje de la montaña» u "hongo de la montaña escondida".


El hongo melena de león es medicinal y tiene una larga historia de uso en la medicina tradicional china, donde se le ha usado como bálsamo digestivo por más de 2000 años. Es reconocido por su importante labor al mejorar las funciones digestivas y hepáticas y en el tratamiento de úlcera péptica y duodenal. Incluso el Ministerio de Sanidad chino aprobó que el extracto de este hongo se utilizara para tratar la gastritis superficial crónica. La investigación científica moderna también apoya estas afirmaciones y resalta los efectos especialmente positivos de este hongo sobre la salud del sistema nervioso, la memoria y el estado de ánimo.
La medicina tradicional china lo utiliza para fortalecer los cinco órganos: el riñón, el hígado, el bazo, el corazón y el estómago.


Es una seta que crece sobre los troncos de hayas o robles, de grandes dimensiones, (la mayor de sus congéneres con grandes aguijones), con su superficie casi completamente recubierta de largos aguijones flexuosos y con punta recurvada y sin diferenciación en estratos. Forma masas redondeadas o irregulares, pero sin formar claramente sombreros o estanterías, de 10 a 30 cm de diámetro y hasta 20 a 25 cm altura, completamente recubiertos de largos aguijones de hasta 4 a 5 cm de largo y 2 a 3 mm de grosor en la base, redondeados y un poco curvados en la extremidad, frágiles, flexuosos y de color blanquecino o crema pálido al principio y luego amarilleando o empardeciendo en la vejez. La carne al principio maciza, luego se ahueca por lugares formando pequeñas oquedades o cavernas, es firme, elástica, resistente a la rotura, blanca, de sabor fúngico agradable y olor igualmente fúngico fuerte y agradable, un poco frutado.



De forma natural es bastante rara y desarrolla sobre troncos muertos y en descomposición de haya o roble.


Se cultiva sobre troncos y serrín y se vende en fresco o seco en países orientales. Su cultivo se inició en los años 50 del siglo XX en Shanghái.

CONSUMO


Es un hongo excelente comestible de joven. Se puede consumir fresco en rodajas, encurtido a base de aceite de oliva, ajo y orégano o cocinado a la sartén o a la parrilla.



Se vende en forma de cápsulas en numerosas casas comerciales a precios muy diversos, (no ponemos enlaces a casas comerciales).


También se venden kits completos para su cultivo en casa.

PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES


1. DIGESTIVAS. La melena de león destaca por su alto contenido en fibra, por lo que es considerado un prebiótico natural que ayuda a recuperar la microbiota, estimula la función inmunológica y el crecimiento de bacterias buenas en el intestino y ayuda combatir las inflamaciones intestinales. Existen estudios científicos sobre su acción ante problemas digestivos (inflamación, reflujos, regularidad, etc.), alergias e intolerancias alimentarias y ayuda a aliviar los síntomas de la gastritis y las úlceras estomacales porque inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori.

Se recomienda para trastornos tales como: Úlceras, Gastritis, Infecciones digestivas, Trastornos digestivos, Inflamaciones y Heridas digestivas,

2. SALUD CEREBRAL. Contiene beta-glucanos, hericenonas y erinacinas, sustancias que ayudan a la producción de la neurotrofina “factor de crecimiento nervioso” (NGF o FCN), ésta es una proteína que tiene un importante papel en el mantenimiento, regeneración y remielinización de neuronas. (La "NGF" es una sustancia de fundamental importancia a nivel de la corteza frontal, hipotálamo y médula espinal y su síntesis está regulada por algunas hormonas endógenas como las hormonas tiroideas, corticoesteroides, neuropéptidos y citocinas.), lo que le confiere actividad regeneradora que también avala su uso en enfermedades neurodegenerativas, pérdida de memoria, demencia, así como para el Alzheimer. Estudios realizados en ratones transgénicos demostró que el extracto de estos hongos mejoraba el daño neuronal causado por las placas beta-amiloides, que se acumulan en el cerebro durante la enfermedad de Alzheimer, a la vez que aumentó el factor de crecimiento nervioso y la neurogénesis del hipocampo.

Se recomienda para trastornos tales como: Alzheimer, Parkinson, Esclerosis lateral amiotrófica, Esclerosis múltiple, Epilepsis

3. ANTIDEPRESIVO. Apreciado por ayudar a reducir los síntomas de depresión, ansiedad, insomnio, déficit de concentración y en general trastornos emocionales frecuentes en la actualidad. Tras dos semanas de tratamiento a ratones deprimidos, los científicos de HungKuang University notaron que los niveles de norepinefrina, dopamina y serotonina aumentaron, a la vez que se redujeron los niveles de interleucina y el factor de necrosis tumoral. Este hongo puede considerarse un "adaptógeno" muy útil no solo para personas mayores con capacidades cognitivas reducidas, sino también para estudiantes, profesionales bajo estrés severo, personas que somatizan fácilmente el estrés, incluso a nivel gastrointestinal.

Se recomienda para trastornos tales como: Ansiedad, Demencias, Depresión, Esquizofrenia, Autismo,

4. SALUD CARDIOVASCULAR. De forma experimental con ratones se ha comprobado que también actúa sobre el metabolismo de las grasas y reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, dos factores de riesgo cardiovascular, además que reduce el peso y por tanto la obesidad.

Se recomienda para trastornos tales como: Regular la presión sanguínea, Regular niveles colesterol, Regular niveles de azúcar, Diabetes, Obesidad,

5. ANTIOXIDANTE Y ANTICANCERÍGENO. Es uno de los hongos más apreciados en la micoterapia gracias a su elevado contenido en polisacáridos, aminoácidos esenciales como la ergotioneina, minerales como el potasio y el zinc y además de ser rico en treitol y arabitol, compuestos todos ellos conocidos por sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas, entre otras.

Estudios realizados in vitro y en animales demostraron que los extractos de este hongo son eficaces contra tres tipos de cáncer gastrointestinal: de hígado, colorrectal y gástrico.







No hay comentarios:

Publicar un comentario