Cordiceps, Pinu beldarretako mazoa.
Las diversas especies de Cordyceps y sobre todo el Cordyceps sinensis son hongos muy valorados en los países asiáticos por sus grandes propiedades energéticas o vigorizantes, mejoran el rendimiento deportivo, mejoran la actividad sexual y la lívido, son antitumorales y anticancerígenos, mejoran las funciones renales y la recuperación del hígado de las cirrosis, mejoran el apetito y tienen acción de rejuvenecimiento, entre otras.
La especie más conocida y usada medicinalmente es el Cordyceps sinensis que se conoce como “tesoro tibetano” por la alta estima que se le tiene por sus propiedades medicinales y en consecuencia por el alto valor económico (En 2008, un reportaje de Los Angeles Times citaba a una nómada tibetana que aseguraba ganar hasta mil dólares a la semana recolectando este hongo). También conocida en Asia como “insecto de invierno” o “hierba de verano” y por supuesto numerosos nombres locales como Yasra gumba, Yarcha gumba, Jeera jhar, Jeevan buti, Keeda ghass, Chyou kira, Sanjeevani bhooti, Dong Chong xi cao, Tocheikasa, etc.
En España es muy común el Cordyceps militaris, un peculiar hongo que desarrolla sobre crisálidas de mariposas enterradas, su pequeño tamaño con forma de maza de un colorido amarillo-anaranjado o anaranjado. La seta presenta una forma de cachiporra o clava alargada, con un pequeño pie y un ensanchamiento diferenciado en la extremidad que en total apenas alcanzan los 2 a 3 cm y más raramente 6 cm por 3 a 5 mm de diámetro en la base y hasta 10 mm en la extremidad. A pesar de su pequeño tamaño resulta muy llamativo por su coloración amarillenta o anaranjada y su superficie granulosa o rugosa, la base o pie estéril, es algo más clara, ocráceo o amarillento, lisa o con punteaduras anaranjadas. Toda la seta es muy frágil y delicada y carece de un sabor u olor especial o perceptible.
Las fructificaciones aparecen entre musgos, entre hierba o más raramente entre hojarasca o directamente del suelo, pero siempre sobre orugas, crisálidas o insectos adultos enterrados en cualquier tipo de bosques, preferentemente en pinares sobre orugas de procesionaria, pero también en hayedos o más raramente en carrascales.
Y quizás lo más frecuente es el cultivo en sustrato sólido. Con este método el micelio se deja crecer en el interior de bolsas o frascos de plástico rellenos de un medio estéril, generalmente granos de cereal (arroz, trigo, centeno, mijo). Se pueden encontrar en Internet métodos de obtener estos medios de cultivo de forma casera. Cultivo Cordyceps.
La forma de preparación más usada es en infusiones o cocciones, donde se consume tanto el hongo como el líquido resultante de la cocción. Otra manera de consumirlo es añadiéndolo troceado en diversos guisos, especialmente de carnes. La dosis de consumo suele ser de entre tres y nueve gramos al día.
Especialmente el Cordyceps sinensis se puede adquirir en diversas casas comerciales como suplemento alimentario, en formato de pastillas o polvo.
Más raramente también aparece comercializado el Cordyceps militaris, en ocasiones mezclados con otros tipos de hongos o plantas.
COMPOSICIÓN
Los principales componentes químicos conocidos con algún tipo de actividad en la salud son
Ácido cordicepídico, un isómero del D-manitol que se ha demostrado tiene efectos diuréticos, profilácticos para el fallo renal, alivia la tos y el asma y combate los radicales libres.
Cordicepina. Un derivado de la adenosina que presenta efecto modulador inmunológico, hipotenso, vasodilatador y la reducción de lípidos. Utilizada en medicina como anticancerígena
Ácido glutámico
Galactomanano
Adenosina
Aminoácidos esenciales
Ergosterol (precursor de la vitamina D)
Vitaminas (B1, B2 y B12, E y K)
Minerales (Na, K, Ca, Mg, Fe, Cu, Mn, Zn, Se, Al, Si y Ni)
La ciclosporina es una droga obtenida del Cordyceps subsessilis que desarrolla en Noruega ampliamente usada en medicina. Se utiliza como un inmunosupresor en los trasplantes de órganos, para reducir el riesgo de rechazo.
PROPIEDADES MEDICINALES Y APLICACIONES
Mejora la actividad energética y rejuvenecimiento. Diversos estudios científicos confirman su acción para aumentar el uso de oxígeno por parte de las células y el aumento de la producción de ATP, aumentando con ello la potencia muscular, acortando el tiempo de recuperación muscular y favoreciendo la eliminación de ácido láctico. Estas acciones del hongo reducen el cansancio, mejoran el tono muscular y alargan la vida de las células al reducir el estrés oxidativo y el estado de ánimo general, de especial incidencia en personas mayores. Este hecho se comenzó a analizar después de que en 1993 unas atletas chinas alcanzaron nuevos récords del mundo en las pruebas de 1.500, 3.000 y 10.000 m, no demostrando síntomas de fatiga. La obtención de tan buenas marcas se debió, en parte, a un régimen especial en el que se incluía el consumo de Cordyceps sinensis
Posible efecto anticancerígeno, existen algunos estudios que afirman que tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de las células cancerosas de diversos tipos de tumores, como el cáncer de piel, pulmón, hígado o colon, según muestran las investigaciones publicadas en el Journal of Microbiology, DARU Journal of Pharmaceutical Sciences y Molecules, en pruebas realizadas tan solo en laboratorio.
Vigorizante sexual y aumento fertilidad. En países orientales donde se le da gran importancia a la sexualidad este es uno de los principales alicientes para el consumo de estos hongos. Al parecer puede ser efectivo tanto para el hombre como para la mujer. Una investigación reflejada en el Indian Journal of History of Science lo analizó y llegó a la conclusión de que puede combatir las disfunciones sexuales y ser una alternativa natural a la viagra. Además según estudios realizados con el Corydceps sinensis (y posiblemente también sea extensivo al Cordyceps militaris) estimula las funciones endocrinas y regula las hormonas en las mujeres lo que podría ayudar a que en el momento de la fecundación el óvulo esté maduro y evitar el exceso de mucosidad que puede obstruir las trompas de Falopio y en los varones se produce un aumento en la producción de espermatozoides del 33%, y un 29% menos de malformaciones y una supervivencia un 79% mayor en los mismos. En ratones se ha constatado un aumento significante del tamaño y del peso de los genitales.
Mejora del hígado. El consumo de este hongo es capaz de frenar la fibrosis tisular del hígado, rebajar la inflamación y mejorar la función hepatocelular, retardando así el desarrollo de cirrosis tanto en pacientes con hepatitis B como en hígados dañados por el consumo de alcohol.
Acción hipoglucemiante, reducción de los niveles de azúcar en sangre. Parece ser que el Cordyceps estimula la liberación de la insulina, aumenta la cantidad de glucocinasa por el hígado e incrementa la sensibilidad a la insulina de las células.
Otros beneficios que se le atribuyen no están en estos momentos claramente demostrados en humanos, aunque sí que hay muchas experiencias en ratones, algunos de estos beneficios son la mejora de la función renal, reducir las inflamaciones en general y en especial las de las vías respiratorias, reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y aumento del colesterol LDL (bueno) que genera tantos problemas cardiovasculares y aumento del metabolismo de las grasas
No hay comentarios:
Publicar un comentario