El más importante sin duda es el Boletus aereus de sombrero completamente seco y afelpado de una coloración variable que va del color claro de avellana hasta el negro, dependiendo entre otros factores de la luz.
Los típicos Boletus aereus presenta un sombrero oscuro y un pie grueso dotado de una retícula blanca en lo alto.El Boletus edulis, muy similar y frecuentemente confundido e incluso vendido en los mercados sin diferenciar del anterior es más débil de pie y sobre todo diferente por su superficie más fina, menos afelpada y claramente viscosa
El hongo de verano, Boletus reticulatus = Boletus aestivalis, es de los primeros en aparecer, con sombrero de coloración generalmente clara como la del B. edulis, pero seco y afelpado y con un pie alargado y con un retículo muy marcado.
En la madurez los poros que inicialmente son blancos se ponen amarillentos debido a la producción de esporas que presentan una coloración ocrácea.Por último el Boletus pinophilus resulta bastante característico por los colores rojizos que presenta tanto en el sombrero como en el pie e incluso en los poros en los ejemplares muy adultos. La cutícula del sombrero es un poco viscosa, especialmente en los bordes en lo que claramente se diferencia del B. aereus.
Los ejemplares muy adultos pueden confundirse con las especies de Boletáceas con poros amarillos desde los estadios iniciales que los vemos en otro apartado