Pedos o cuescos de lobo con pie y abertura por un poro, Lycoperdon
El más común de todos es el Lycoperdon perlatum, que se caracteriza por presentan en la superficie dos tipos de granulaciones o aguijones, relativamente corto, relativamente cortos, que en la madurez se van cayendo y dejan como unas cicatrices o depresiones circulares rodeadas de pequeñas granulaciones.Por el contrario es bastante raro el L. nigrescens, que también presenta gránulos y aguijones que al caerse en la madurez dejan pequeñas cicatrices, pero se diferencia del anterior en su coloración más oscura y en el tipo de aguijones, más finos y curvados.
Bastante parecido al anterior e igualmente muy común es el L. pyriforme, con superficie muy poco granulosa, casi lisa y es prácticamente el único (entre los comunes) que desarrolla en grupos sobre tocones o troncos en descomposición.
También con una superficie casi lisa en los ejemplares adultos, pero con pequeños aguijones o gránulos, especialmente cerca del pie, en los ejemplares jóvenes, el L. molle, es frecuente también en bosques, pero no sobre madera.
El L. lividum, uno de los pedos o cuescos de lobo, más raros y típicos de prados más que de bosques, presenta la superficie recubierta de granulaciones o pequeñas placas muy bajas, no espinas.
Y sin duda el más característico y fácil de reconocer es el L. echinatum, que como su propio nombre indica, está cubierto de largas espinas que se agrupan en paquetes cónicos.
También con finas espinas agrupadas en grupos, pero mucho más cortas que en la anterior especie el L. umbrinum, que como su nombre indica presenta una colooración oscura.
Uno de los más bonitos es el L. mammiforme cuya superficie externa, peridio externo, es como una envoltura o velo que se desprende en placas en la madurez en vez de aguijones o gránulos.
Por último a casi a modo de mención dado que en general es bastante raro, al menos en la zona que trabajo, el Lycoperdon pratense (=Vascellum pratense) que se caracteriza por presentan una membrana marrón verdosa muy neta de separación entre el pie o parte estéril y la gleba superior que se trasnforma en polvo
Esquema de las principales especies de Lycoperdon de abertura por poro apical
Pedos o cuescos de lobo con pie y abertura por un casquete, Calvatia (antigua)
El Lycoperdon utriforme de gran tamaño, muy superior a los anteriores, presenta una superficie que se desprende en placas y en la madurez se abre dejando como una gran copa.
Ejemplares maduros de L. utriforme donde ha desaparecido completamente la esporada.
El L. excipuliforme es más parecido al resto del grupo por su porte, pero su abertura que empieza como un pequeño poro termina en forma de un casquete.
Y terminaremos con el cuesco de lobo más grande, el cuesco de lobo gigante, Calvatia gigante (=Langermannia gigantea), inconfundible por su gran tamaño, puede alcanzar los 50 a 70 cm de diámetro y presenta una forma globosa sin un pie netamente diferenciado.
Pedos o cuescos de lobo pero sin pie, Bovista
La Bovista plumbea presenta una envuelta o peridio externo que se desprende en placas y deja la envuelta o peridio interno grisácea que contiene la esporas como un pequeño balón completamente lleno de polvo sin base estéril.