jueves, 12 de enero de 2017

Negrillas

En general se entienden como "negrillas" diversas especies del género Tricholoma, de láminas blancas y escotadas, con sombreros de coloración más o menos grisácea.
Un carácter importante es la naturaleza de la superficie del sombrero, el que comprende las principales especies comestibles presenta un sombrero afelpado y sin fibrillas radiales.
La más importante es la típica "negrilla de pino", el Tricholoma terreum de sombrero uniforme, más o menos oscuro y no roto en escamas.
El Tricholoma scalpturatum se conoce como negrilla clara y sus láminas amarillean un poco en la vejez.

Pero dado que el color del sombrero puede variar en función de la luz que reciba y otros factores la principal diferencia entre ambas se encuentra en la estructura microscópica de la cutícula, con tres capas diferenciadas en el Tricholoma terreum y sin capas diferenciadas en el Tricholoma scalpturatum.
El Tricholoma orirubens presenta un sombrero escamoso, un pie liso y desarrolla en hayedos o bosques mediterráneos.
Muy parecido y en los mismos ambientes el Tricholoma basirubens exibe un bonito color rojizo en la base del pie.
El más común en los bosques mediterráneos es el Tricholoma atrosquamosum variedad squarrulosum con sombrero también escamoso y pie igualmente grisáceo y escamoso.
Mucho más rara es el Tricholoma umbonatum con sombrero provisto de un mamelón cónico, como un Inocybe, pero con láminas blancas que amarillean en la vejez y sombrero que va del grisáceo al gris verdoso.

Esquema simplificado de negrillas afelpadas

 
Otro grupo importante y más peligroso ya que al mayor parte de sus especies no son comestibles son aquéllas cuya superficie del sombrero no es afelpada, sino lisa, generalmente con fibrillas radiales y en ocasiones cuarteada en escamas más o menos concéntricas.

El más común sobre todo en bosques caducifolios o mixtos es el Tricholoma sciodes de sombrero muy poco escamoso y con fibrillas radiales peinadas muy evidentes, láminas con manchas negras en lo que se diferencia del T. virgatum y sabor netamente amargo.
Muy parecido al anterior el Tricholoma bresadolanum presenta un sombrero en general menos cónico que el anterior, un porte más fuerte y sobre todo un pie recubierto de escamillas grisáceas.
El Tricholoma filamentosum y el T. pardinum son don especies muy similares y peligrosas ya que son tóxicas y su carne no es amarga como en las anteriores, con sombrero provisto de desgarraduras concéntricas y con fibrillas radiales en el primero, de donde le viene el nombre, y sin fibrillas radiales en el segundo.

Esquema simplificado de negrillas no afelpadas