viernes, 2 de noviembre de 2018

Cistodermas o galampernas malolientes

Las cistodermas son hongos pertenecientes al género Cystoderma o Cystodermella, muy próximas a las conocidas como galampernas, Lepiota y Macrolepiota, pero con pie menos fácilmente separable, sombrero granuloso, no escamoso, y pie provisto de anillo y escamillas hasta la base, armilla.
La Cystoderma amianthinum es una pequeña seta de musgos de sombrero amarillo ocráceo como el pie donde presenta un anillo bien definido y escamillas por debajo, láminas blancas y un fuerte y característico olor terroso o de moho que la hace incomible.
La Cystodermella carcharias presenta una superficie del sombrero granulosa y mate, de coloración ocrácea clara, láminas blancas y pie como envuelto en una membrana desde la base que termina en un anillo membranoso en el tercio superior y olor fuerte terroso. Sin interés culinario por su rareza y mal olor.
Con una coloración más anaranjada y sin un olor tan pronunciado la Cystodermella cinnabarina, es una seta a desechar por su escasez, su sabor y su posible toxicidad, característica por su sombrero de un bello anaranjado y mate, pie con escamillas en los dos tercios inferiores, láminas blancas y adnatas y carne frágil.
Y más rara en el grupo es la Cystodermella granulosa, guarda ciertos parecidos en la coloración con la anterior, con coloración también anaranjada y poco olorosa, pero difiere microscópicamente por la falta de cistidios en pelo de ortiga que sí tiene la anterior.
Y la más diferente del grupo por sus coloración y rareza es la Cystoderma superbum, con escamillas en los 2/3 inferiores del pie y una carne con fuerte olor terroso o mohoso desagradable.