viernes, 9 de noviembre de 2018

Lacarias

Las lacarias son pequeñas setas pertenecientes lógicamente al género Laccaria que comprende setas poco carnosas de colores llamativos, rosas, lilas o azulados, láminas muy gruesas y espaciadas que recuerdan la de los higróforos, escotadas o subdecurrentes y unas peculiares esporas esféricas u ovoideas provistas de verrugas o espinas.
La más fácil de reconocer es la Laccaria amethystina, seta comestible de escaso valor por su tamaño y característica por su pequeño a mediano tamaño, coloración general violeta o amatista y sus láminas muy gruesas y espaciadas, casi ceráceas, como las de los higróforos.
La Laccaria bicolor es una pequeña seta intermedia entre la anterior y las siguientes, muy estilizada, con sombrero rosado o marrón rosado como Laccaria laccata, pero láminas muy espaciadas de color lila o amatista como la Laccaria amethystina y pie igualmente rosado con base azulada. Comestible de escaso interés dada su poca carnosidad.
Posiblemente la más común de las lacarias sea la Laccaria laccata, seta comestible sin demasiado interés por su escaso tamaño, característica por su coloración rosada general y sus láminas muy gruesas, espaciadas escotadas o un poco decurrentes.
Por último, la más pequeña y rara del grupo sería la Laccaria tortilis, una pequeña seta rosada en general, con láminas muy ventrudas y espaciadas que se marcan en el sombrero que aparece surcado radialmente y característica por sus esporas esféricas y muy espinosas. Sin interés culinario dado su tamaño y rareza.