martes, 6 de noviembre de 2018

Panaeolus y Psilocybe. Monguis

Entre las especies conocidas como "monguis" y que en mayor o menor medida contienen sustancias alucinógenas, se encuentra dos grandes grupos, los paneolos, Panaeolus, con láminas grisáceas en la madurez, las menos alucinógenas, y los silocibes, Psilocybe, los que mayor contenido alucinógeno contienen y quizás los verdaderos monguis, con láminas y esporada púrpura en la madurez.
El Panaeolus papilionaceus es una seta tóxica y alucinógena que se caracteriza por su sombrero campanulado o en dedal, al principio con restos de velo en los bordes, su coloración desde blanca a grisácea oscura, sus láminas grisáceas y con manchas y su hábitat pratícola o preferentemente fimícola
El Panaeolus rickenii también es una seta de prados muy abonados, pero generalmente fuera de los excrementos o en zonas con excrementos antiguos y tóxica como es común en setas de estos ambiente, de porte poco estilizado, un pie más bien corto, pulverulento por todo, con sombrero más convexo que acampanado en los ejemplares adultos y de una coloración marrón rojiza, con superficie finamente rugosa y con la sequía se cuartea.
El Panaeolus fimicola es una especie muy afín a la anterior pero de excrementos o áreas muy abonadas, de sombrero grisáceo, láminas negras en la madurez y esporas muy grandes elipsoidales, no lenticulares. Especie tóxica como todas las especies de este género.
El Panaeolus semiovatus es una seta característica de excrementos y por tanto tóxica como es normal en especies de estos hábitats, con sombrero en dedal, blanco u ocráceo, láminas grisáceas y con manchas y lo más característico es el anillo membranoso que presenta en el pie.
El Psilocybe semilanceata es una de las setas más perseguidas por la juventud por sus propiedades alucinógenas, el mongui típico tiene un sombrero cónico y con una punta aguda en el centro a modo de gorro de monje, bordes surcados o plisados en la madurez, láminas purpúreas o marrón purpúreas en la madurez por las esporas, pie con mancha verde en la base y es propio de prados abonados, no de excrementos.
Como su propio nombre indica el Psilocybe fimetaria es una típica seta de excrementos, del grupo de los “monguis”, con propiedades alucinógenas y que se caracteriza por la coloración verdosa o azulada que toma la base del pie con la manipulación.
En los mismos ambientes coprófilos, excrementos, el Psilocybe subcoprophila, presenta un sombrero viscoso, marrón claro y láminas purpúreas en la madurez que producen esporas de gran tamaño, superiores a las 14 micras. Como la mayor parte de las especies de este género son alucinógenas.
E igualmente el Psilocybe coprophila es otra variedad de “mongui” que desarrolla sobre excrementos, con láminas violáceas en la madurez, sombrero higrófano marrón rojizo, pie que no se pone verdoso y esporas angulosas muy grandes. Aunque sin los efectos de otras especies del género también se considera alucinógena y por tanto peligrosa.
Por último la Deconica merdaria = Psilocybe merdaria, la más rara del grupo y también de excrementos se diferencia por los restos de velo que presenta en el borde del sombrero y en el pie y sus esporas elipsoidales.

Esquema de las principales especies de Panaeolus

Esquema de las principales especies de Psilocybe