viernes, 2 de noviembre de 2018

Leucoagaricus. Falsos champiñones blancos.

Los leucoagáricos o falsos champiñones blancos son hongos pertenecientes al género Leucoagaricus de morfología absolutamente similar a la de un Agaricus o champiñón normal, pero con esporada y láminas blancas.
El Leucoagaricus leucothites es una seta con aspecto de un champiñón blanco de prado, con pie igualmente provisto de anillo membranoso y separable del sombrero, pero con láminas blancas, sin olor anisado y propio de prados. Por fortuna comestible, aunque de peor calidad que los champiñones de prado.
El Leucoagaricus barssii también es por su aspecto una intermedia entre galamperna y champiñón, por la superficie muy finamente escamosa, fibrilosa, marrón grisácea más oscura en el centro, anillo membranoso, pie separable del sombrero y láminas blancas y libres del pie. Comestible de escaso interés por su rareza.
El sombrero del Leucoagaricus cinerascens se parece mucho al sombrero de algunos champiñones tóxicos como Agaricus placomyces, pero de láminas blancas y muy ligero amarillamiento.