Estrofarias son un grupo de hongos pertenecientes al género Stropharia que se caracterizan por su carácter nitrófilo, su esporada púrpura que hace que las láminas toman esa coloración oscura en la madurez y presentan un sombrero y a veces el pie muy viscoso. Son especies muy próximas a los Psilocybe de los que se diferencian por los cistidios de las láminas y algunas con sustancias alucinógenas como éstas.
La especie más común y sin duda la más llamativa es la Stropharia aeruginosa, que a pesar de su aspecto es una seta comestible, aunque con su color y viscosidad poco apetecible, característica por su coloración azulada llamativa, su sombrero y pie viscosos y el anillo y escamas que decoran el pie en los 2/3 inferiores.
La Stropharia caerulea= St. cyanea es una especie muy parecida a la anterior Stropharia aeruginosa, pero de pie más fino, sin anillo y muy pocas escamas, seco y sobre todo con numerosos crisocistidios de arista ventrudos. Comestible de escaso interés dada su rareza
La Stropharia semiglobata=Protostropharia semiglobata, es semejante a las anteriores pero se caracteriza por fructificar en excrementos, su coloración amarillenta en vez de azulada, sombrero y pie viscoso, láminas purpúreas y pie provisto de anillo. Sin interés culinario o incluso algo tóxica.
Por su sombrero amarillo la Stropharia coronilla podría confundirse con la anterior, pero esta es una seta de praderas y claros con presencia importante de ganado, pero no de excrementos, con sombrero hemisférico a convexo y muy regular, generalmente con los bordes revueltos hacia abajo, con superficie también viscosa y lisa, de color uniforme amarillo más o menos vivo a ocre y pie seco y provisto de un anillo membranoso bien desarrollado. Sin interés culinario.
La Stropharia hornemannii es una especie rara, de buen porte, con anillo estriado en la parte superior y el pie calzado en los 2/3 inferiores por una especie de envuelta escamosa, armilla.
Por último en los bosques caducifolios, hayedos y robledales es bastante común la Stropharia squamosa, actualmente conocida como Leratiomyces squamosus, una seta sin interés, con sombrero viscoso de coloración ocrácea o amarilla-ocrácea, láminas purpúreas en la madurez y pie seco, escamoso y provisto de un anillo membranoso muy bien definido.